Las 4 claves para mejorar la ciberseguridad en la empresa

El uso de miles de compañías de la tecnología cloud o almacenamiento en la nube hace que estas estén cada vez más expuestas a ataques cibernéticos. Estas intrusiones de terceros son siempre evitables, al menos en gran medida, si se siguen una serie de procesos para mejorar la ciberseguridad en la empresa. Es importante realizar una auditoría de la web y los servidores donde se aloje información sensible del negocio para evitar la exposición a potenciales ciberataques.

¿Qué es la ciberseguridad empresarial?

El prefijo ciber- indica relación con sistemas informáticos. El término ciberseguridad alude a las medidas de prevención y contención aplicadas en un contexto virtual o web. La ciberseguridad en la empresa no es otra cosa que aplicar esas medidas al entorno empresarial y prevenir riesgos ante agresiones externas o hackers.

Si un pirata informático logra romper las barreras de seguridad puede hacerse con información sensible como contraseñas o cuentas bancarias. O también para entorpecer y ‘tirar’ una web (en argot informático, cuando se habla de una página o dominio caído que no funciona por la intromisión de un tercero).

Para la protección de datos de tu empresa y de tus clientes o proveedores es clave que cuentes con los servicios de una empresa de ciberseguridad que audite la infraestructura web y encuentren posibles defectos o fallas de seguridad.

Cuatro claves para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Una auditoría de ciberseguridad realizada por un profesional de la seguridad cibernética saca a la luz todas las debilidades y vulnerabilidades de la seguridad de la web y de las que un hacker puede aprovecharse. Desde Versusbyte, te aconsejamos que, al menos, nos dejes abordar estas cuatro áreas para que la información de tu empresa no esté expuesta a ciberataques:

Test de intrusión y ethical hacking

También conocido como Pen-testing o test de penetración. Consiste en realizar un ataque ficticio a la entidad o máquina virtual para ponerla a prueba. Esta simulación se caracteriza por ser de nivel muy avanzado a modo de imitación de las capacidades de un pirata informático. Muchos de los ataques informáticos son de características o cualidades similares y se reproducen por uno de nuestros expertos en el campo de manera sencilla.

Esta prueba también se conoce como ethical hacking o hacking ético, es decir, que no tiene un fin de robar o aprovecharse de alguna deficiencia en la seguridad sino todo lo contrario: encontrar esas imperfecciones y solucionarlas.

Análisis de vulnerabilidades

Junto con el test de intrusión y el ethical hacking, el análisis de las debilidades de la arquitectura web detecta los puntos más débiles en la seguridad. Junto a cada vulnerabilidad detectada en el sistema, se presenta una solución para abordarlo y atajarlo.

Es importante que la la infraestructura desde la que se gestiona la empresa permanezca actualizada constantemente en materia de ciberseguridad. Los hackers también se renuevan. Es recomendable que periódicamente se realicen este tipo de análisis.

Auditoria de código web o y aplicaciones móviles

El código o lenguaje de tu web debe pasar por un examen técnico para explorar y encontrar defectos que mejorar. No sólo para buscar errores, también para modificar posibles imperfecciones que impidan o entorpezcan cambios o desarrollos futuros. El código de desarrollo de las apps móviles también pueden presentar este tipo de fallos y también hay que someterlas a una auditoría exhaustiva.

Ciberseguridad: actualizaciones y mantenimiento

Limpieza de malware, implentación de antimalware, optimización del código de la web o la actualización del certificado SSL de la web, son algunas de las actuaciones de mantenimiento que hay que realizar en materia de seguridad para una empresa.

Una de las medidas más importantes es la creación de copias de seguridad o backup. En Versusbyte nos encargamos de almacenar copias de todas las bases de datos de nuestros clientes y de la web dentro de diferentes entornos locales o servidores para asegurarnos del mantenimiento de todos los datos.

Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *