Esto es lo que necesitas saber sobre el SEO On Page
Existen dos formas de optimizar el contenido orientado a SEO de tu página web, blog o tienda online: con estrategias internas y externas a tu dominio. La primera se corresponde con el SEO On Page, que es el conjunto de técnicas que lleva a cabo la propia empresa o propietario de la web en su dominio; la segunda, el SEO Off Page, son todas aquellas mejoras que se producen fuera de la web. Por ejemplo, establecer relaciones con medios digitales del sector para que mencionen a tu marca o escribir un post de invitado en un blog del sector.
En este artículo explicaremos todas las técnicas que afectan al SEO On Page o, en castellano, las técnicas para aumentar la visibilidad orgánica y que se aplican directamente sobre tu página web.
¿Qué es el SEO On Page?
En el primer párrafo hemos mencionado una aproximación de la definición del SEO On Page. ¿Pero, qué es realmente? ¿Cuáles son esas técnicas para mejorar el posicionamiento de las páginas de tu dominio? Este tipo de estrategia de posicionamiento o como queramos llamarlo, se centra en la optimización del contenido de valor y de la estructura de las páginas de tu site. No importa si es la home, landing pages o artículos del blog corporativo. Ahora, te deberías estar haciendo otra pregunta: ¿cómo optimizo todo esto?
Aquí entran en juego aspectos técnicos, principalmente en lo que respecta a la arquitectura de la web, y aspectos de contenido y linkbuilding. La optimización del código, el enlazado interno, relación semántica de categorías y URLs o la optimización de etiquetas son algunos de los factores que forman parte del posicionamiento On Page.
¿Qué hacer para mejorar el SEO On Page?
Ya se han mencionado algunas de las técnicas, pero existen muchas más que se pueden aplicar para aumentar la visibilidad de tu página. Depende del aspecto en el que te quieras enfocar, a no ser que seas desarrollador, ingeniero informático o experto en SEO y marketing digital, no debes ni puedes modificar nada. Para cambiar el código de la web son necesarios conocimientos de programación (por ejemplo para cambiar el título de una página) y para saber qué títulos, keywords o palabras clave asignar a cada sitio debes tener una amplia experiencia con los motores de búsqueda.
Mejora el contenido
El contenido que ofreces a los visitantes de tu web es el factor diferencial. Enfoca tu estrategia SEO en el producto o servicio que vendes y crea información de valor en torno a él. Es ineficiente hacer una sesuda búsqueda de palabras clave o trabajar en profundidad el enlazado interno si luego la home de tu web tiene faltas de ortografía.
Empieza por redactar con sentido tus textos, con gramática y ortografía impecables, y, junto con esto, acompaña el resto de factores SEO. En muchas ocasiones, el primer contacto con tus potenciales clientes son los primeros párrafos que has escrito en tu página principal o en una landing page. Es un aspecto al que prestar atención. Parece irrelevante y obvio, pero… no lo es.
Si tu empresa, además, tiene presencia en Youtube o redes sociales como Instagram, presta atención al diseño gráfico y a la producción de vídeos. Y si no estás ya con ello, márcatelo como objetivo para el medio plazo. La producción audiovisual y gráfica, para la mayoría de negocios, son una fuente constante de clientes potenciales.
Optimiza las etiquetas HTML
Después de mejorar el contenido puro, hablemos de las etiquetas o metaetiquetas HTML. Estas clasifican u ordenan el contenido de tu web en: título, subtítulos, cuerpo o pie de página, entre otros. Las etiquetas se pueden optimizar para mejorar el posicionamiento orgánico. Desde un CMS estándar se modifican fácilmente, pero si sólo accedes a ellas a través del código fuente será mejor que cuentes con un profesional. Las más importantes son:
- Title: título principal de la página a ojos de Google. Una de las etiquetas con más peso.
- H1, H2, H3: el primero es el que se muestra en los resultados de búsqueda o SERP, mientras que el h2 es para subtítulos y el h3 para subtítulos de menor importancia. Se pueden utilizar más, pero son los principales.
- Description: pequeña descripción donde se indica de qué se habla en la página. La descripción tiene que tener relación con el título, los subtítulos y el cuerpo.
- Body: es el cuerpo del texto. Además de las palabras clave principales y la aportación de información de valor, la relación semántica y la coherencia del texto debe ser perfecta.
Enlazado interno
En las etiquetas anteriores se podría añadir la optimización de URLs, es decir, los enlaces o direcciones de cada página. Redactarlas de la forma más sencilla es vital para que Google sea capaz de rastrearla sin confusiones. Omite las palabras irrelevantes como artículos, determinantes o caracteres raros y céntrate en las palabras más importantes. Desde cada página se puede enlazar a otras para estructurar el contenido y facilitarle la navegación al usuario.
Al dirigir al usuario a otra página, los motores de búsqueda entienden que es relevante para el contenido de la página y también se traspasa algo de autoridad. O mucha, nadie lo sabe a ciencia cierta. La autoridad o pagerank es la puntuación que los buscadores le dan a cada una de las páginas web del sitio o al dominio en su conjunto. Un buen enlazado interno ayuda a mejorar el PR y dirigir la autoridad a las páginas que más te interesen o que más conviertan.
Ten cuidado con aplicar técnicas de black hat SEO (malas prácticas) como enlazar sin sentido o ‘sobreactuar’ con los anchor text. No es recomendable el exceso de palabras clave en los enlaces a otras páginas. No es natural que todos ellos apunten a la misma página de aterrizaje y con idénticas keywords. Ayuda al usuario, no a los motores de búsqueda y obtendrás buenos resultados.
Estructura web
Sólo un experto puede analizar y realizar cambios útiles que contribuyan a mejorar la arquitectura de la web de tu negocio. Las páginas importantes han de ser accesibles por el usuario en un máximo de tres clics. Organiza por categorías y subcategorías las diferentes zonas de tu web: el blog, la tienda online, landing page de un servicio, etc.
Esta estructura se refleja en el famoso archivo Sitemap de Google Search Console. Con este documento ofrecemos a Google información sobre las diferentes zonas en las que se jerarquiza nuestra web. Junto con el archivo robots.txt, ayuda a las ‘arañas’ o crawlers de Google a escanear las páginas más importantes. Debes discriminar aquellas zonas a las que no quieras que accedan las arañas, por ejemplo la zona del carrito o login (acceso de los usuarios con sus credenciales a una web).
En Versusbyte somos especialistas en diseño, desarrollo web y marketing digital. Te ayudamos a crear la estrategia SEO que se adapte a tu negocio y a optimizar on page y off page tu web y a diseñar la estructura de enlaces internos y externos.
SEO On Page vs. SEO Off Page
Como mencionamos en la entradilla de este artículo, el off page son el conjunto de técnicas de posicionamiento y visibilidad online que se producen fueran del entorno de la web. Es la parte que más dolores de cabeza trae a los especialistas en SEO y comunicación. Muchos de los factores que entran en juego no dependen de nosotros y hay que trabajarlos en profundidad para prosperar. Por ejemplo, fomentar y buscar la mención de tu marca en otros sitios web o blogs del sector.
Establecer buenas relaciones con las personas o administradores de estos sitios y la elaboración de contenidos de interés para sus visitantes repercutirá en el branding (visibilidad de la marca). Redacta notas de prensa atractivas e interesantes para los medios digitales, haz guestposting (artículos de invitado en otros blogs) o establece acuerdos comerciales con otras marcas. Consigas enlaces o no, la mención de tu marca o de tu producto en una web de contenido similar o en un medio de autoridad, así como las menciones e interacciones en redes sociales, aumentan la visibilidad de tu empresa en Internet.
Aunque las especificaremos más adelante en otro artículo, estas son algunas de las técnicas más efectivas del SEO Off page:
- Contenido: sí, otra vez. Es un factor determinante tanto en el SEO On page y Off page. Escribe artículos que sean atractivos para compartir en redes sociales o para ser mencionados en medios digitales y blogs.
- Marketing de influencers: no intentes contratar los servicios de uno con cientos de miles o millones de seguidores. Escoge a alguien de tu nicho con autoridad y experiencia en su campo, pero que tenga una comunidad reducida. Prueba primero con los pequeños para ver qué retorno de la inversión (ROI) produce y ve escalando poco a poco.
- Guestposting: escribe contenidos de interés y valor para tus clientes potenciales en otros sitios web de referencia. Propón un intercambio de artículos para que ambas páginas resulten beneficiadas por la información y por el intercambio en enlaces. Ojo, hazlo con coherencia y naturalidad o serás penalizado.
- Redes sociales y foros: interactúa con tu comunidad y responde a sus preguntas. La comunicación por redes sociales es clave en la estrategia de posicionamiento. Las menciones a tus contenidos, productos o marca por parte de los usuarios incrementa la autoridad y notoriedad de la web.