TOP 6 de Meta Tags más importantes para SEO
Para alcanzar e impactar a nuestro público objetivo a través del marketing de contenidos, estos deben aportar valor a los clientes potenciales y a los motores de búsqueda. Sí, has oído bien. Cuando se utiliza la expresión de la optimización de un artículo o una página, se refiere a orientar el contenido, es decir, títulos, cuerpo del texto o imágenes de la web, a que se coloque en las primeras posiciones de resultados de Google y del resto de buscadores. Uno de los factores clave para alcanzar el top 3 de las SERP es de la utilización correcta de las meta tags SEO.
¿Qué son los meta tags y cuál es su función en SEO?
También llamadas meta etiquetas por su traducción al español, son componentes del código HTML de una página muy relevantes para que los motores de búsqueda detecten de qué trata el contenido. Las meta tags ayudan a los buscadores a posicionar las mejores páginas para resolver las diferentes intenciones de búsqueda de los usuarios. Además del texto e información pura, en el enlace de la página o en la descripción de una imagen podemos insertar estos fragmentos de código con las palabras clave adecuadas.
El objetivo de los meta tags en SEO es justamente este. Colocar las keywords más relevantes en las diferentes etiquetas de la web. No sólo la palabra clave principal, también las long tail o de cola larga, es decir, aquellas que tienen menor volumen de búsqueda pero existe mayor probabilidad de éxito de posicionar el contenido y atraer tráfico cualificado.
Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google apuntan a que el usuario interactúa con el buscador y le formula preguntas directamente. ¿No le has preguntado alguna vez a Siri o a Alexa que te dijera qué tiempo va a hacer hoy? Precisamente por esto, es recomendable recoger y responder a las preguntas más habituales que tu público objetivo se hace antes de contratar el producto o servicio que vendes.
Las 6 meta tags más importantes para SEO
Existen decenas e incluso cientos de meta tags por cada página web que se pueden optimizar y que son importantes para el Search Engine Optimization (SEO). Los buscadores prestan especial atención a 6 de estas etiquetas:
- Title: el título de la página que se mostrará en los resultados de las búsquedas (SERP) y que más tiene en cuenta Google. El encabezado debe contener las principales palabras clave. Recuerda que, aunque tienes que tener en cuenta a los motores de búsqueda, escribe siempre para los usuarios y no para Google.
- Subtítulos: estas etiquetas sirven para estructurar y jerarquizar el contenido para el lector, aunque también tienen efecto sobre el SEO. Estos tags son los H1, H2, H3… El H1 es similar a la etiqueta title, pero este se mostrará en la página y no en las SERP, por lo que su función principal es organizar el contenido para los usuarios. Aquí deberías insertar las keywords secundarias y palabras relacionadas semánticamente.
- Metadescription: es una descripción más amplia para Google y el resto de buscadores del tema de la página. Se muestra en los resultados de búsqueda, justo debajo del título de la página. El meta tag description debe ser un breve resumen del contenido que consiga atraer la atención del usuario para que haga clic en la página.
- Meta tag ALT: describe el contenido de las imágenes insertadas en la página.
- URL: dirección o enlace de la página. Junto con el título y las keywords, es uno de los factores más relevantes para SEO.
- Robots: indica a los buscadores si la página está indexada (puede mostrarse en las SERP) y si debe ser rastreada por las arañas. Si no queremos que aparezca la página en los resultados de búsqueda, insertamos la variable de noindex y nofollow.
‘Sobreoptimizar’ el contenido no da mejores resultados
Hace unos años, cuando se empezaba a conocer el concepto de SEO y posicionamiento o visibilidad en Internet, se aplicaban técnicas muy diferentes a las actuales. Por ejemplo, el meta tag keywords era de los más importantes, mientras que hoy en día apenas tiene relevancia. Tiene lógica, puesto que era una técnica black hat SEO, es decir, una especie de engaño para que los motores de búsqueda posicionen mejor el contenido.
El algoritmo de Google y del resto de buscadores ya conocen estas técnicas y han evolucionado para evitar ‘ser engañados’. La etiqueta keywords, antaño la más importante, ahora tiene un valor residual. Es decir, por muchas palabras clave que se reflejen en esta etiqueta, si el contenido de la página no aporta valor a la keyword o, directamente, no se habla de ella en la página, el buscador interpreta que le estamos tratando de mentir.
‘Sobreoptimizar’ no es exactamente engañar al buscador, pero sí sobreactuar o recargar demasiado el contenido para Google y no para los usuarios. No utilices la misma palabra clave para todas las etiquetas. Utiliza las keywords de long tail o palabras relacionadas semánticamente. En resumen, si el contenido es atractivo, interesante y de valor para el visitante de la web, los buscadores lo situarán en los primeros resultados de búsqueda.