Tiendas on line, mucho que mejorar
- Tan sólo el 2.86% de las visitas a sitios web de Ecommerce se convierten en compras.
- El mayor índice de abandono se produce durante el proceso de cumplimentación del formulario y a la hora de pagar.
Los gallegos son los españoles que más compran en tiendas on line. Los andaluces, los que más gastan. Esto es lo que se desprende de un reciente estudio realizado por Packlink, el buscador de empresas de paquetería, sobre el Ecommerce en España… un sector que, en 2020 batió records de ventas en nuestro país, alcanzando los 51.600 millones de euros (y las previsiones apuntan a que estos números habrán aumentado cuando se cierre 2.021). Con respecto a los productos preferidos por el consumidor español, la tecnología y la ropa son los triunfadores. Más de un 40% de los españoles suelen incluir estas categorías en sus carritos de compra.
Mucho que mejorar aún
Pese a estos datos, la mayoría de las tiendas on line tienen un amplio margen de mejora, sobre todo en lo referido a la experiencia de compra a través del móvil. ¿Un ejemplo? Imaginemos que a tu Smartphone llega un mensaje en el que te avisa que, aquellos zapatos que te enamoraron hace un par de meses están, por fin, en oferta. Sin tiempo que perder, decides comprártelos directamente desde tu teléfono móvil. Ya conoces el proceso: acceder a la página, elegir el producto, especificar la talla y el número de pares que quieres comprar (en este caso, lo normal es que sea uno… pero nunca se sabe), completar tus datos y, por último, pagar. Todo parece sencillo… hasta que llega el momento de rellenar el formulario. En este punto, se produce, de media, entre un 55% y un 80% de los casos de abandono, dependiendo de los estudios. Y si la salida del Ecommerce no se produce aquí, quizás suceda en el proceso de pago.
A las tiendas tradicionales les cuesta más adaptarse
El abandono de compra es algo que afecta tanto a grandes como a pequeños. Sin embargo, como parece lógico, es el pequeño comercio quien más padece este problema. Ya existen soluciones técnicas que permiten mejorar el proceso de compra on line, como por ejemplo pulsar en la pantalla, o utilizar códigos QR para comprar sin tener que rellenar tantos formularios. Incluso hay desarrolladores que están implementando tecnologías que permiten adquirir, directamente, artículos que aparecen en un video. O aplicaciones capaces de gestionar todas las contraseñas de los usuarios, los números de sus tarjetas de crédito y débito, así como las direcciones de correo a las que enviar las compras de forma encriptada. Sin embargo, muchos propietarios de negocios consideran que la aplicación de este tipo de mejoras es complicada y/o cara. Como resultado de todo esto, tan sólo el 2.86% de las visitas a sitios web de Ecommerce se convierten en compras. Con un índice de conversión tan bajo, es evidente que hay mucho que mejorar en cuanto al funcionamiento y prestaciones de las tiendas on line.
Innovaciones tecnológicas que están revolucionando las tiendas on line
- Realidad aumentada e inteligencia artificial
Es el modo de poder probar los productos antes de comprarlos (algo especialmente importante en el caso de la ropa). Con un rápido avance de los probadores digitales, esta innovación también se está adaptando y ampliando a otros productos como la cosmética, los muebles o la decoración.
- Chatbots cada vez más inteligentes
Los también llamados asistentes de compras online son cada vez más intuitivos y cercanos, gracias, sobre todo, al desarrollo de interfaces con voces y fisonomías más y más realistas.
- Buscar a través de imágenes
La búsqueda de imágenes similares en Google supuso toda una revolución digital. Las aplicaciones de este proceso en las compras online son muy prácticas.
Consejos para mejorar la experiencia de compra
Más allá del uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra en las tiendas on line, algunos consejos pueden facilitar el acceso a los Ecommerce, así como su uso. Ahí van algunas:
- Analizar cómo mejorar el proceso de pago
Ofrecer la posibilidad a los clientes de crear cuenta personales en la tienda online, convenciéndoles de que, así, podrán ahorrar tiempo, conseguir beneficios en forma de ofertas especiales y acelerar la búsqueda de productos.
- Ser preciso en la muestra de los stocks en la web
Esto será especialmente útil según aumente la demanda general en una tienda on line. Hay que tener en cuenta que la temporalidad de algunos productos hace que fluctúe la demanda según la temporada u otros factores.
- Facilitar el seguimiento de los pedidos
Implementar este enfoque permite que los equipos de atención al cliente no tengan que lidiar con múltiples consultas sobre pedidos. Los clientes podrían resolver, por sí mismos, esta necesidad si se les proporciona la información suficiente.
- Dar alternativas para productos agotados
Si no se tiene un producto se buscará en otro lugar. Una buena opción, para que esto no suceda, sería ofrecer o mostrar productos similares directamente debajo de la información de stock de los productos agotados que se buscan. De este modo, será más probable que las personas se interesen antes de hacer clic y salir hacia otro Ecommerce.
- Preguntar a los clientes como mejorar
Las respuestas obtenidas quizás puedan servir para optimizar áreas de mejora que, tal vez, se habían pasado por alto. También pueden servir para detectar problemas en elementos de la página que, se pensaba, iban bien. Solicitar la retroalimentación también asegura que los clientes tengan en cuenta, de manera positiva, que la tienda se preocupa por hacerlo mejor y que se valoran sus aportaciones.