Spam, un lastre para las estrategias de marketing

  • Según el informe anual sobre Spam y Phishing de Kaspersky, España fue de nuevo en 2021 –ya sucedió en 2020- , líder de la lista de países y territorios destinatarios de envíos masivos maliciosos.
  • A nivel global, el 45,56% de los correos electrónicos enviados en el mundo eran spam. El 24,77% provino de Rusia y el 14,12% de Alemania

Se puede diseñar la campaña de marketing digital más interesante y visualmente atractiva que se pueda imaginar. Sin embargo, todos los esfuerzos y recursos empleados no servirán absolutamente de nada si no se consigue llegar a la audiencia. Tan sólo se  podrá decir que dicha campaña ha sido realmente efectiva si consigue atraer, convencer y convertir a usuarios en clientes a los destinatarios de esos correos. Para conseguirlo resulta esencial que los a mail no queden atrapados en los filtros automatizados destinados a spam….o que los usuarios no los manden a la carpeta de correos no deseados.  También se corre el peligro de ser incluido en las listas negras de servicios de correo electrónico como Yahoo, Gmail, Hotmail…. Afortunadamente, hay formas de proteger estos mensajes, poniéndolos a prueba de spam. Aquí van cinco consejos para lograrlo.

  1. Cumplir los requisitos descritos en la Ley CAN-SPAM

La ley CAN-SPAM establece que los emails de negocio, cuya finalidad principal sea proporcionar contenido de negocio, cumplan los siguientes criterios:

  • Identificar el remitente de forma precisa en la información del encabezado.
  • Usar una línea de asunto que represente con precisión el contenido del email.
  • Identificar el mensaje como publicidad, a menos que tenga el consentimiento expreso (suscripción) del suscriptor.
  • Incluir su dirección de correo postal.
  • Proporcionar un método para cancelar la suscripción. No se puede obligar al suscriptor a iniciar sesión o visitar más de una sola página para cancelar la suscripción.
  • Cumplir lo establecido para procesar las solicitudes de cancelación de suscripción con prontitud. Se debe procesar una solicitud de cancelación de suscripción en un plazo de 10 días y el método de cancelación de suscripción debe estar operativo durante 30 días como mínimo después del envío del email.
  1. Evitar incluir en “asunto” alguna palabra desencadenante de spam

Incluso cumpliendo las directrices incluidas en la Ley CAN-SPAM –ya mencionadas en el punto anterior- un correo puede caer en alguno de los múltiples filtros anti spam. Uno de estos filtros son las llamadas  palabras desencadenantes. En esencia, las palabras desencadenantes son aquellas que suelen ser utilizadas en “asunto” intentando captar la atención del usuario.  Hay listas de este tipo de palabras, elaboradas por las empresas de servicios de correo electrónico, que incluyen palabras o expresiones como urgente, regalo gratis o hacer clic aquí

Algunas prácticas para evitar el efecto palabras desencadenantes podrían ser evitar todo el título del asunto en mayúsculas; que éste tenga, al menos, tres palabras; no incluir un exceso de puntuación; evitar cometer errores ortográficos o agregar RE: delante de la línea del asunto.

  1. Personalizar el remitente

Cuando se hace limpieza en la bandeja de entrada del e mail, los primeros correos en desaparecer suelen ser aquellos que no están enviados por una persona concreta.  Así pues, en lugar de enviar un e mail desde una cuenta anónima, lo mejor será hacerlo desde la de un miembro del equipo con el que la audiencia pueda interaccionar. Si se hace así, las posibilidades de evitar los filtros del spam aumentarán mucho.

  1. Enviar las listas orgánicas

Utilizar listas de correos comprados para los envíos de e mail puede hacer que aumenten, significativamente, las posibilidades de caer en los filtros del spam. Es posible que crear una lista de suscriptores que acepten recibir correos lleve su tiempo. Sin embargo, como resultado, se conseguirá que estos e mail no sean marcados como correo no deseado.

Lo mejor sería fragmentar la audiencia. De esta manera, el remitente se aseguraría de que el destinatario va a recibir mensajes que les sean relevantes. Así pues, antes de cada envío, habrá que preguntarse si el contenido que se envía será interesará a la persona que lo recibe. Una estrategia personalizada agregará valor al envío.

Poniendo en práctica los consejos hasta aquí mencionados se conseguirá no sólo evitar los filtros automatizados de spam. También, las acciones manuales de los destinatarios para etiquetar un determinado correo como no deseado.

 

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *