SEO vs SEM: ¿Cuál es mejor para una pequeña empresa?

  • El Gobierno invertirá 11.000 millones de euros para la digitalización de pymes y de la Administración Pública -y para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población- hasta el año 2023. 
  • Cerca de 1.200.000 de las empresas destinatarias de estas ayudas serán autónomos y microempresas, lo que supondrá el 80% del total.

Una pequeña empresa que quiera generar tráfico de calidad hacia su web –o, lo que es lo mismo, de usuarios que potencialmente puedan convertirse en clientes- no va a tener otra opción que invertir, y trabajar, en la mejora de su posicionamiento en los motores de búsqueda. A partir de aquí llega la gran pregunta: invertir las ayudas en SEO o hacerlo en SEM.  

Diferencias entre SEO y SEM  

No es extraño que los términos SEO y SEM se utilicen indistintamente. Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre ambas prácticas. El SEO se refiere a estrategias de marketing digital destinadas a mejorar el rendimiento, a través de búsquedas orgánicas, en motores de búsqueda. Por lo que respecta al SEM, los planes de marketing digital se basan en la compra de anuncios PPC (pago por clic) en los motores de búsqueda.  

A partir de estas diferencias de concepto, el SEM será la mejor opción si lo que se pretende es obtener una visibilidad instantánea en los motores de búsqueda. Esto hace del SEM una herramienta especialmente útil para pequeñas empresas que acaban de comenzar su actividad en el mercado. En el caso del SEO, los resultados pueden tardar entre 4 y 12 meses en aparecer. Teniendo esto en cuenta, el beneficio del SEO está en que, una vez que se ha logrado el posicionamiento a través de contenidos de alta calidad, el sitio web de la empresa comenzará a recibir clics sin costo alguno (aunque la realidad es que, para que el SEO funcione realmente, habrá que pagar a un profesional para que se ocupe de su gestión).  

A la pregunta de si una pequeña empresa puede confiar únicamente en el SEM para conseguir clientes potenciales, la respuesta es si… aunque siempre tendrá que tener en cuenta que habrá un costo que, además, irá aumentando gradualmente. En el caso del SEO habrá que esperar algunos meses antes de empezar a tener clientes potenciales.  

¿Qué debe hacer una pequeña empresa para competir?  

Pues, sin duda aplicar las dos estrategias. Al comienzo de una estrategia de marketing digital, el SEM va a permitir conseguir aumentar el número de potenciales clientes… mientras el SEO comienza a actuar en un segundo plano. Y es que, a medio largo plazo, una estrategia SEO, basada en contenidos de calidad va a ofrecer un posicionamiento sólido y de calidad. Hay que tener en cuenta que, según diversos estudios, en el proceso de búsqueda en Internet, un 76% de los usuariosharán clic en los resultados de búsqueda orgánica, mientras que sólo un 24% lo hará en anuncios pagados.  

Se elija una u otra, lo mejor será optar por contratar a alguna agencia que apoye en el desarrollo de las estrategias, puesto que ambas requieren ser implementadas por personas experimentadas para obtener el mayor provecho. 

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *