SEO, una inversión obligada para una pyme

  • Las Pymes encuentran claros beneficios en el desarrollo de estrategias SEO, ya que les permite obtienen una mayor visibilidad en los buscadores y aumentan las posibilidades de generar nuevos negocios.
  • No es suficiente con crear una página web. Los especialistas recomiendan tener una gestión de contenidos orgánica –a través de estrategias SEO- combinada con campañas promocionadas para mejorar el posicionamiento.

Para el dueño de un negocio, que no tiene unas especiales habilidades en el uso de tecnología, la idea de crear un sitio web, invertir en SEO y contratar una empresa de elaboración de contenidos para un blog puede parecerle un gasto innecesario de dinero. Incluso, cuando oyen hablar de los miles de euros que las marcas pagan a algunos influencers, para que promocionen marcas entre sus seguidores en redes sociales, quizás piensen: «¿Estas cosas realmente dan algún resultado?». Pues sí, todo esto sirve, trae nuevos clientes y beneficios a las empresas.

Y es que, bien ejecutada, una estrategia de marketing digital que involucre SEO, publicación de contenidos, e mail marketing y acciones en redes sociales puede transformar, radicalmente, la realidad de una empresa. ¿Qué no hay recursos suficientes como para atender, a la vez, todos estos frentes? Entonces lo mejor será empezar por el SEO.

SEO, fuerza transformadora de un negocio

Hay muchos ejemplos que demuestran que el SEO tiene la facultad de multiplicar la popularidad de una marca en la Red. Bien ejecutada, una estrategia SEO, puede hacer que el nombre de una marca llegue a oídos de muchos nuevos potenciales clientes… en todo el mundo. Esto se consigue porque, al colocar el sitio web de una empresa entre los primeros resultados de Google, el SEO lo hace visible para los millones de potenciales compradores y clientes que acuden a Google para buscar bienes y servicios que son de su interés. Por ejemplo, supongamos que hablamos del caso de un productor local que vende sus productos en su entorno geográfico más cercano. Con la optimización SEO adecuada, estos productos pueden volverse visibles para personas que vivan en países lejanos. Incluso puede que, entre todas ellas, este pequeño productor encuentre quien esté interesado en comercializar sus productos en otros mercados.

El SEO transforma un negocio al mejorar la experiencia de usuario (UX) de un sitio web

Todo lleva su tiempo, su trabajo y su inversión. No basta con crear un Ecommerce y dejarlo así. Si se pretende que los usuarios –potenciales clientes- visiten un sitio web, permanezcan en él y realicen las acciones que se espera de ellos (esto es: comprar, contratar, invertir o asociarse comercialmente), antes deberá invertirse para hacer que el site sea lo suficientemente atractivo.

O dicho con otras palabras, el propietario de un negocio tendrá que conseguir que su sitio web sea tan irresistible para, los usuarios, que estos no tengan más remedio que quedarse el tiempo suficiente para llevar a cabo acciones de gasto. Y aquí es donde entra en juego el SEO. Con una estrategia de SEO bien estructurada, la UX de un sitio web recibirá un gran impulso. Eso sí, para todas estas acciones será recomendable contratar los servicios de un profesional. Mejor no dejar esta labor en manos del cuñado o del sobrino, a no ser que el cuñado o el sobrino sean, a la vez, ese profesional.

SEO y relaciones públicas, una pareja muy rentable

A simple vista puede parecer que el desarrollo de una estrategia SEO y el trazado de una estrategia de relaciones públicas, como base de las acciones de marketing de una empresa, tienen poco que ver. Craso error. La relación entre ambas áreas radica en la obtención de enlaces de calidad.

Obtener enlaces de sitios web de buena reputación es un componente principal de cualquier estrategia de SEO. Esto significa que, una de las partes más importantes del trabajo de un profesional de SEO, consista en identificar oportunidades para ubicar enlaces propios en blogs temáticos, publicaciones de noticias y otros sitios relevantes para la actividad e intereses de la empresa propietaria de la página web en cuestión.

Teniendo en cuenta  que una estrategia de relaciones públicas, gira actualmente en la necesidad de lograr acuerdos con publicaciones destacadas y personas influyentes que hablen de una empresa o producto, la relación entre ambas áreas es clara.

El SEO transforma la búsqueda de clientes

Los clientes son el ingrediente principal que mantiene vivo y en crecimiento a un negocio… y también –desgraciadamente- el más difícil de conseguir. ¿La buena noticia? Que el SEO es la herramienta más eficaz para lograr este propósito. El SEO ayuda a una marca, o negocio, a obtener una mejor clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Y con un posicionamiento mejorado, el sitio web de una empresa será visible para nuevas audiencias… muchas de ellas alejadas del ámbito geográfico inmediato de un negocio.

El SEO mejora tasas de conversión

Una de las quejas más frecuentes, expresadas por los propietarios de Ecommerce, es que la inversión realiza en el desarrollo de un sitio web para sus empresas no se transforma, de manera significativa, en la obtención de más clientes. ¿Por qué sucede esto? Muy fácil: muchos de los propietarios de sitios web comerciales es que el dinero que gastan en tener una web no siempre se traduce en ventas para ellos. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es clara y evidente: es muy probable que el sitio web carezca de la estrategia SEO adecuada. No importa cuánto dinero se le pague al diseñador de una página web. No importa cuál es la cantidad invertida en creación de contenidos. Si no se apuesta por el desarrollo de una estrategia web, nada de lo anterior servirá.

El desarrollo de una estrategia SEO implicará que un sitio web mejore la velocidad de descarga en el dispositivo, se muestre correctamente en los dispositivos móviles, tenga un UX mejorado, los buscadores mejoren la clasificación… todo esto contribuirá a que los visitantes de un sitio web se conviertan en clientes.

El SEO, un arma eficaz contra la competencia

No hay negocio sin competencia. La batalla por la búsqueda del cliente, para llevarlo al negocio físico, está quedando atrás (o, al menos, está perdiendo gran parte de su peso tradicional). Ahora la búsqueda de ese cliente ha pasado a la web. ¿Cómo enfrentar a esa competencia en la Web? ¿Cómo asegurarse que esos potenciales nuevos clientes elijan el negocio propio y no el de la competencia? Ahí es donde entra en juego el SEO. Y es que muchos de esos competidores están en la web pero no hacen SEO… por lo que hacer SEO marcará un elemento diferenciador. Por lo general, hacer SEO implica conseguir un mayor número de clientes

El SEO permite abrir nuevos canales de venta en redes sociales

La relación entre el SEO y las redes sociales es bidireccional. Si una página web tiene una clasificación más alta en los motores de búsqueda, también obtendrá más exposición en las redes sociales. Y con una mayor exposición en las redes sociales, los resultados que se pueden esperar son de incremento, en términos de ventas, y generación de nuevas oportunidades e negocio.

 

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *