¿Qué productos deberían añadirse a una tienda on line?
Ampliar el catálogo de productos que se venden en una tienda on line no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Y es que, igual que un producto bien elegido puede servir de gancho para que se venda el resto del stock, una mala elección puede afectar negativamente a las posibilidades de venta del resto del catálogo. Claro que la alternativa es peor, ya que no actualizar el stock, hará que la tienda quede desfasada con respecto a las de la competencia… y comience la pérdida de clientes.
¿Qué hacer antes de ampliar el catálogo?
En realidad no existe una fórmula que sea efectiva al 100%. Cada vez que se cuelga un nuevo producto en una tienda on line siempre se corre el riesgo de que al cliente objetivo simplemente no le interese la nueva propuesta. Sin embargo, para limitar las probabilidades de que esto ocurra, siempre habría que tener en cuenta las siguientes medidas:
- Nivel de demanda ¿hay suficientes personas interesadas en un determinado producto?
- Si el producto ya se vende en otras muchas tiendas on line quizás no sea una buena idea invertir en él.
- El margen de beneficio ¿se puede vender a un precio que sea competitivo y, a la vez, rentable?
Cinco métodos para analizar el mercado para saber qué productos agregar
Dicho ya que no existen recetas mágicas, aquí van los cinco consejos para decidir que productos deben estar –o no- en una tienda on line
- Estudiar que hace la competencia
Es la forma más sencilla de descubrir nuevas oportunidades de negocio. El análisis se centrará en tres frentes:
- Qué hace la competencia directa
Supongamos que se venden productos informáticos de tres categorías: ordenadores, tablets y teléfonos móviles. Entonces la gente comienza a preguntar por la venta de videoconsolas. Comprobando las tiendas webs de la competencia se descubre que se ofrece este producto en tres de cinco tiendas on line consultadas. Parece evidente que la videoconsola tiene que estar en catálogo.
- Qué hace Amazon
El amplio catálogo y el enorme volumen de ventas del gigante de la venta on line puede ser una buena referencia para estudiar el comportamiento del mercado. Del análisis se pueden obtener dos interesantes datos:
-Productos que más se venden dentro de un determinado sector
-Marcas que tienen las mejores reseñas por parte de los usuarios
- Negocios similares fuera de España
Quizás un determinado sector esté más desarrollado en otro país. Añadir los adelantos a la tienda on line propia podría suponer una ventaja sobre la competencia. Eso sí, siempre habrá que tener en cuenta que ciertas tendencias van a funcionar en un país y no en otro.
- Evolución de las búsquedas en Google relacionadas con una determinada palabra clave
Google nos dirá que un determinado término se busca con mucha más frecuencia que antes, pero no nos dirá cuánto más. Para averiguarlo deberá hacerse un análisis de palabras clave. En realidad, esto es lo primero que hay que hacer a partir del momento en el que se diseña una tienda de comercio electrónico. La investigación permitirá diseñar categorías que atiendan al SEO. A partir de aquí, para averiguar cuantas personas buscan un determinado producto cada mes habrá que utilizar un planificador de palabras clave (los hay gratuitos o de pago – Semrush, Ahrefs…).
- Consultar a los clientes
Esta es una buena opción si se tiene una buena base de suscriptores (que esté activa). En este caso, se podría enviar un correo electrónico indicando que se está pensando en añadir un nuevo producto a la tienda on line y que se desea conocer su opinión. Incluso se puede añadir un breve cuestionario con preguntas del tipo ¿de 0 a 5, cuanto interés tiene en adquirir este producto? ¿Cuánto se estaría dispuesto a pagar? –para la segunda pregunta no olvidar incluir un precio máximo y un precio mínimo-.