¿Qué es el marketing digital?

  • España es el tercer mayor inversor de la Unión Europea en el desarrollo de estrategias y herramientas de marketing digital. En 2021 las marcas invirtieron 4.316 millones de euros en marketing digital, según datos de IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Al mercado español tan sólo le supera Alemania (12.144 millones) y Francia (8.360 millones). Fuera de la Unión Europea, destaca Reino Unido, cuya inversión se dispara por encima de los 32.000 millones.
  • España es pujante en audio digital, mercado en expansión que en 2.021 sumó una inversión de 68 millones de euros. Por encima tan sólo están Alemania y Reino Unido, donde este formato ya moviliza 225 millones de euros. 

En pocas palabras se podría definir el concepto marketing digital como los contenidos digitales, asociados a una marca, que le llegan al usuario a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Aprovechando las posibilidades de uso de los diferentes canales on line, el marketing digital ha acabado por convertirse en el canal preferido de las empresas para darse a conocer en sus nichos de mercado, tratando de establecer canales de comunicación con sus potenciales clientes. Algo que se ha demostrado muy útil. Un ejemplo de ello es la información revelada por la página web Think with Google, desarrollada por el buscador de buscadores. El site publica que el 48 % de los consumidores inician sus consultas en los motores de búsqueda, mientras que el 33 % busca directamente el sitio web de la marca. El 26 % restante lo hace en aplicaciones móviles. O sea, que, para las marcas, resulta vital conseguir un buen posicionamiento en buscadores para vender. Algo que sólo se consigue a través del desarrollo de estrategias serías y profesionales de marketing digital.

La importancia de explotar los canales cruzados

Muchas veces se cree –y se trabaja en ese sentido- que el marketing digital consiste, tan sólo, en mantener la presencia de las marcas en los diferentes canales (redes sociales, blogs, páginas webs…). Sin embargo, el verdadero potencial del marketing digital está en el desarrollo de estrategias cruzadas entre esos canales. O sea, que la publicidad on line es mucho más compleja que el simple desarrollo de la presencia de las marcas en esos canales.

Una estrategia de marketing digital omnicanal sólida se realiza a través del llamado marketing de participación, una estrategia enfocada a atraer a un público objetivo e intentar que éste se comprometa, experimente e interactúa con la marca. Es por ello por lo que también podemos denominarlo, marketing de eventos o marketing experiencial. Al involucrar a los clientes con el universo digital se crea conciencia de marca. Esto da a la empresa la posibilidad de desarrollar una posición de liderazgo dentro de su industria. Tener una posición de vanguardia resulta clave para poder aprovechar el momento en el que el cliente decide impulsar una acción de compra.

La importancia y valor de la información

Al implementar una estrategia de marketing digital omnicanal, los especialistas en marketing digital de la marca tienen la oportunidad de recopilar información valiosa sobre los comportamientos de su audiencia objetivo, al tiempo que abren la puerta a nuevos métodos de participación del cliente. Con ello las empresas esperan ver un aumento en los porcentajes de fidelización de sus clientes. Según un informe de Invesp, la consultora mundial líder en el estudio de datos de conversión, las empresas con sólidas estrategias omnicanal de participación del cliente fidelizan al 89 % de sus consumidores, en comparación con las empresas con programas omnicanal débiles que tienen una tasa de fidelización de sólo el 33 %.

En cuanto al futuro del marketing digital, los expertos prevén un aumento continuo en la variedad de dispositivos portátiles disponibles para los consumidores. Además, la revista Forbes también pronostica que las redes sociales se volverán cada vez más conversacionales en el espacio B2B, el contenido de video se refinará y optimizará para su aprovechamiento en los motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico se volverá aún más personalizado.

 

 

 

 

 

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *