Qué es el bulk e-mail marketing
Más de 4.000 millones de personas a lo largo del globo cuentan con una dirección de correo electrónico personal. Esto, como imaginarás, y seguramente ya hayas aprovechado en alguna ocasión, es una vía de comunicación directa con tus clientes y con tu público objetivo. Para enviar ofertas, promociones, lanzamientos de productos o servicios o cualquier otra información que pueda finalizar en una venta o, al menos, una primera toma de contacto. Sería una gran pérdida de tiempo y, en algunos casos, sencillamente imposible enviar los correos uno por uno. Esto es precisamente el bulk e-mail marketing. Eso sí, debes tener cuidado al hacer estos envíos masivos y seguir unas directrices básicas para evitar que tus correos sean catalogados como spam.
¿Qué es el bulk e-mail marketing?
El bulk e-mail marketing es una técnica de marketing digital que permite enviar correos electrónicos masivos a una gran cantidad de contactos de manera simultánea. Esta técnica se utiliza principalmente para promocionar productos, servicios o eventos a una audiencia específica.
Para llevar a cabo una campaña de bulk e-mail marketing es necesario que cuentes con una lista de correos electrónicos de los destinatarios a los que quieras impactar. La parte más difícil para que esta técnica sea efectiva es que dicha lista tenga unos estándares de calidad. Es decir, que las personas que hay en ella tengan un interés real en lo que vendes. Sé cuidadoso y pon toda tu atención al generar esta base de datos, ya que el e-mail marketing es una de las fuentes de captación de clientes con más retorno de la inversión. Además, es relativamente sencilla de llevar a cabo. Un asunto, remitente, imagen y texto y ya tienes creada tu newsletter.
La efectividad del bulk e-mail marketing, además de la calidad de la lista de contactos, depende en gran medida del diseño del correo electrónico y del mensaje que deseas transmitir. Es importante que el contenido del correo electrónico sea atractivo, relevante y personalizado para tu audiencia con el fin de generar interés y fomentar la interacción con los destinatarios.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la utilización excesiva o inadecuada de esta técnica puede generar efectos contrarios, como el rechazo o la eliminación directa del correo o, incluso, que el gestor de e-mail (Gmail, Outlook, etc.) lo etiquete como spam, lo que puede afectar negativamente a la reputación de la empresa o de la marca.
Cómo evitar el spam en las campañas de e-mail
Antes de que entrara en vigor la actual Ley de Protección de Datos, existían empresas que vendían listas de correos electrónicos ya segmentadas. Esto ya no está permitido por ley, aunque hay algunos que todavía persisten en ello. Los gestores de correo electrónico, principalmente Gmail y Outlook, detectan este tipo de acciones fraudulentas y rechazan directamente estos correos a la bandeja de Spam. Además, esas personas no ha dado su consentimiento directo, lo que expone a multas y sanciones millonarias al remitente. Como suponemos que tu negocio no está para eso, sigamos al siguiente párrafo.
Para evitar hacer spam con el bulk email marketing, es importante seguir tres pautas: la autorización del envío de comunicaciones comerciales, la segmentación de la lista de correos electrónicos y la aportación de valor. De esta forma, estarás 100 % seguro de que tus correos electrónicos sean bien recibidos y no se perciban como spam (contenido basura). Ni por el destinatario ni por la plataforma de correo electrónico que utilices:
- Autorización del envío de comunicaciones comerciales: asegúrate de obtener el consentimiento explícito de los destinatarios antes de enviarles correos electrónicos. Y, más si cabe, si es con un objetivo comercial. Consigue el consentimiento del usuario con un formulario insertado en tu web o en tu aplicación móvil.
- Segmentación de la lista de correo electrónico: divide tu lista de correo electrónico en los intereses y comportamientos de los destinatarios. Esto te permitirá personalizar los correos electrónicos y enviar contenido relevante a cada grupo.
- Contenido de valor: Asegúrate de que tus correos electrónicos proporcionen contenido valioso y relevante para tus destinatarios. Evita enviar correos electrónicos promocionales excesivos o contenido engañoso. No te centres sólo en realizar campañas de e-mail marketing para vender o conseguir contactos, también puedes enviar newsletters mensuales con información relevante, noticias o vídeos relacionados con tu empresa o el producto/servicio que vendes.