¿Por qué mi E commerce no vende?
- El comercio electrónico en España creció por encima de los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, lo que representó un 13,7% más que con respecto al mismo periodo del año anterior.
- Los sectores que se posicionaron como motores del E commerce español fueron la venta de ropa, con el 8,4% de la facturación total; servicios financieros, (6,3%) y juegos de azar y apuestas y juegos de azar (el 4,5% del total).
Estos son los grandes números. Cada vez se vende más por Internet… por mucho que en España un 80% de los negocios aún no tengan página web. Y, entre los que la tienen, no todos tienen éxito. Que un E commerce no venda no es cuestión de que una empresa sea más o menos conocida. Puede que haya sido una marca de éxito en el comercio tradicional… pero la venta digital tiene sus propias reglas y si no las conoces –y aplicas- vas a desaparecer. O si no que se lo digan a multinacionales –o, más bien, ex multinacionales- como Toys «R» Us que, después de más de 60 años en el negocio, desaparecen.
Muchos negocios físicos han intentado desarrollar una versión on line. Sin embargo, no todos, ni mucho menos, lo han conseguido. Muchos expertos coinciden en que hay cinco reglas básicas que aplicar, en el comercio E commerce… si no se quiere acabar como Toys «R» Us.
- Saber comunicar con el cliente
A menudo no se deja clara cuál es la mecánica de funcionamiento del sitio, el uso es complicado, los precios son caros y/o no se presentan bien los productos. Estas son algunas de las razones por las cuales un potencial comprador abandona su intención de comprar en una página web. En el fondo, al usuario le importa poco si una web está diseñada con la línea más innovadora. El potencial cliente sólo sabe que quiere comprar algo y que ese algo lo quiere tener ahora y sin complicaciones.
Según diversas estadísticas, hasta un 80% de los potenciales compradores dicen que el precio y la velocidad de entrega son los dos valores más influyentes a la hora de decidirse por comprar on line.
- La marca siempre tiene que ser el centro de todo
Así es. O se tiene claro que la marca tiene que ser el alma del site…o mejor olvidarse de todo. Muchas marcas tienen una larga historia relacionada con unos valores, con una tradición, con un esfuerzo de superación, con una identidad propia. El cliente quiere encontrar todo eso en la versión on line de la marca. Puede que los compradores de una cierta edad ya estén, en cierta manera, fidelizados. Sin embargo, en muchos casos, no ocurre lo mismo con las nuevas generaciones, los nuevos consumidores del presente…y del futuro. Y ahí está el reto.
El mensaje que las marcas transmiten de sí mismas, a través de la imagen con la que se presentan en su site, acaba siendo la impresión que se les deja a los usuarios. Y una primera impresión –y más en el mundo on line- no sólo no suele olvidarse, sino que, además, esa impresión es transmitida a reseñas que se viralizan a través de redes sociales. Así las cosas, un 31% por ciento de los consumidores, gastan un 31% más en empresas con buenas reseñas. Sin embargo, las reseñas negativas espantan a un 22% de los posibles clientes. Además, un 85% de los potenciales compradores dicen confiar tanto en una reseña positiva encontrada on line que en un consejo personal de un amigo o conocido.
- Un buen SEO atrae compradores… si o si
El 8 de marzo de 2017 marca una fecha clave en la historia reciente de Google. Ese día, el buscador de buscadores cambia sus algoritmos para penalizar los contenidos de baja calidad. Estos, creados, exclusivamente, para conseguir ingresos publicitarios se hundieron en términos de posicionamiento. Google comenzó a penalizar los contenidos con un exceso de peso publicitario. Un buen SEO vende, pero hay que saber hacerlo y, sobre todo, mejor no intentar engañar a Google en el proceso. Para ello, será bueno tener en cuenta lo siguiente;
- Una landing page con palabras clave relevantes recibirá una buena clasificación en Google.
- La investigación de palabras clave ayuda a posicionar un contenido.
- A la hora de elegir palabras clave, no estaría de más acostumbrarse al uso de herramientas como Google Adwords Keyword Planner o Ubersuggest.
- Una marca, bien utilizada, también es una palabra clave.
- Al cliente le encanta una buena experiencia de usuario
Para conseguirlo, lo primero que tiene que hacer la marca es facilitar la navegación por su página web. Un E commerce debe dejar muy claro que vende –esto, que parece tan obvio, no siempre lo es. Además, hay que asegurarse de que el carrito de compra es visible y de fácil acceso. Y que el proceso de compra no implica complicaciones.
Además, habrá que:
- Optimizar la UX para dispositivos móviles
- Utilizar un tipo de letra grande, que se lea sin dificultad en la pantalla de un teléfono móvil.
- Asegurarse que el tiempo de descarga es menor a los tres segundos y que el uso táctil es fácil y cómodo.
- La transparencia genera confianza
Una de las maneras más fáciles de generar confianza es que la información de contacto aparezca de manera muy visible en el sitio web. Tampoco estaría mal agregar una pestaña de “contactemos”.
Además, hay que ser muy precisos en la información que se ofrece de un producto. Los clientes de una tienda exclusivamente on line –sin un referente off line o físico- no tienen un lugar en el que probar los productos a la venta. La información y las imágenes que se ofrezcan serán lo que activen, o no, la acción de compra en el usuario. Y en lo referente a la información ofrecida entran los contenidos que se ofrezcan en el blog. Los buenos contenidos en el blog crean vínculos de retroceso… y cada vez que se obtiene un vínculo de retroceso, se está obteniendo un reconocimiento de marca.