Metaverso, el futuro de las tiendas on line
- Para 2025, según un estudio de Snap y Deloitte, casi el 75% de la población mundial, y casi todas las personas que usan aplicaciones sociales, serán usuarios habituales de realidad aumentada.
- Según un estudio reciente, el 71 % de los compradores dijo que usar realidad virtual los haría comprar con más frecuencia, mientras que el 40 % consideraría pagar más para tener esta función disponible.
¿Te imaginas ir de compras en el metaverso? Todavía queda mucho tiempo para eso –o. al menos eso es lo que ahora parece-. Sin embargo está claro que el metaverso, del que estamos hablando tanto estos días, y las compras on line son dos conceptos que están obligados a entenderse. Y cuando eso ocurra, comenzará un antes y un después en la historia del Ecommerce. Será una revolución que dará nuevas oportunidades a empresas y consumidores.
El metaverso es (o más bien –y de momento- será, puesto que aún no existe) un universo paralelo, alternativo y, sobre todo, 100% virtual. Aunque del concepto metaverso se viene hablando desde finales del siglo XX, el anuncio de Facebook, ahora Meta, para llevar la idea a realidad, cambia completamente las cosas.
La esencia del metaverso será que permitirá realizar, en la virtualidad, las mismas acciones que ahora materializamos en el mundo real. Esto es: relacionarnos con otras personas; consumir contenidos de entretenimiento; formarnos; divertirnos; trabajar y, por supuesto, comprar.
Cómo compraremos en el metaverso
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el metaverso es una experiencia 100% inmersiva, algo creado para sentirse 100% dentro de él. Uno podrá moverse e interactuar dentro del metaverso como si estuviera en un mundo virtual. Estas acciones se realizarán a través de un avatar. Este nuestro doble virtual podrá ir de compras para ir haciéndose un vestidor absolutamente personalizado.
En este sentido, es también posible que, en un proceso de paulatina eliminación de límites entre los mundos real y virtual, el consumidor pueda comprar algo para su avatar, comprobar cómo le queda y, luego, pedírselo para él y recibir el artículo en casa. Algunas marcas ya han comenzado a caminar en esta dirección (Gucci vendió un bolso -virtual- en la plataforma Roblox; Balenciaga lanzó una colección de skins de pago en el videojuego Fortnite; y Nike compró RTFKT, una empresa que se dedica a la creación de zapatillas virtuales, anticipándose al posible mercado de productos digitales).
Con respecto al modo de pago, resulta muy razonable pensar que las compras en el metaverso se harán a través de criptomonedas. De hecho, ya existen, en este sentido, iniciativas como la de la plataforma Decentraland y su token MANA.
El metaverso aún no existe… pero las tecnologías que lo harán posible, si
Así es, los desarrollos tecnológicos que harán posible el metaverso –e ir de compras por él- ya existen y son utilizadas por los Ecommerce. Son tres:
- Realidad virtual
Al ser una realidad inmersiva, al metaverso se accederá a través del uso de unas gafas de realidad virtual. Será el modo de acceder a este universo paralelo. De momento, la realidad virtual cuenta con un importante desarrollo en ámbitos como el videojuego. En el caso del Ecommerce, la realidad virtual aún no ha encontrado sus herramientas y estrategias de desarrollo. Si lo ha hecho la que podría ser considerada predecesora de aquella: la realidad aumentada (objetos digitales se superponen sobre una imagen real).
- Criptomonedas
El pago en Ecommerce con criptomonedas es una práctica ya bastante extendida. Sin embargo, en los próximos tiempos lo será aún más…. hasta que en el metaverso se convierta en una práctica absolutamente común.
- Los NTFs y los productos virtuales
Los llamados Token no fungibles. –o, si prefiere en inglés, Non-Fungible Token (NTFs)- son una clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques (blockchain), la misma tecnología con la que funcionan las criptomonedas. Y una buena noticia para las grandes marcas es que de momento –y hasta que lleguen los ordenadores cuánticos y su inmensa capacidad de computación… y descifrado de contraseñas- los NTFs son productos que no se pueden falsificar. Esto es así porque, cada archivo, lleva un código que funciona como un certificado de autenticidad. Así, aún en el caso de lograr recrear el objeto original en una copia, esta no llevará el código lo que hará fácil demostrar que no es el original.
Dicho lo dicho, la tecnología NTF podría ser el modo perfecto para que las marcas y los creadores puedan crear ediciones exclusivas de productos digitales. Cada uno de esos accesorios contaría con su propio certificado incluido en el código. Así, sus propietarios podrían demostrar que son los poseedores de unas de una copia auténtica y no de una falsificación.
Como serían los Ecommerce en el metaverso
Sabiendo que en el metaverso –y, en principio- podremos hacer las mismas cosas que hacemos en el mundo real, el consumidor en el metaverso encontrará herramientas que ya son de uso común en la vida no virtual. Aquí van dos ejemplos:
- Probadores
El avatar con el que vamos a interactuar en el metaverso será una copia exacta del propio cuerpo. Dicha nuestra copia nos permitirá, por ejemplo, probarnos una camiseta o un maquillaje y ver cómo nos quedarían. Esto es algo que marcas como la multinacional de la cosmética Sephora ya están utilizando a través de la realidad aumentada.
- Crear tiendas en el metaverso
Así es. También es posible que uno quiera ser el propietario de un comercio en el metaverso. Estaríamos hablando de un espacio en el que los clientes podrían pasear por los pasillos de la tienda, viendo y probando los artículos como si se estuviera en una tienda física.