Las 5 claves de marketing digital para microempresas

El marketing online es una asignatura difícil de dominar, pero que es relativamente fácil y barato aventurarse en ello. Especialmente para pymes y autónomos, el marketing digital es una de la principales herramientas para captar clientes. Aunque hay excepciones, todos tus clientes, o la mayoría de ellos, buscan información u opiniones en Internet. Cualquier empresa que no esté visible en Google y el resto de buscadores hoy en día, sin duda estará por detrás de su competencia, que sí lo estará.

Si eres nativo digital o conocimientos decentes sobre tecnología, algunas de las estrategias te resultarán familiares y te será sencillo ponerlas en marcha. Como empresario, no puedes estar a todo, y tendrás que delegar tareas como el email marketing o el posicionamiento en buscadores a una agencia especializada. En cualquier caso, sigue leyendo para saber cómo llegar a más potenciales clientes con las 5 mejores estrategias de marketing digital para pymes.

Estrategias de marketing digital para pymes o autónomos

En realidad, lo que vienen a continuación es aplicable a empresas de 500 empleados hasta un pequeño autónomo con un eCommerce. En la parte de la publicidad online, cuanto mayor sea la inversión en ella más retorno y captación de leads tendremos, como es lógico. Pero no te creas que para lograr buenos resultados necesitas presupuestos con demasiados ceros si se hace correctamente. Vamos a nombrar algunas de estas estrategias y detallar qué acciones a llevar a cabo son las más beneficiosas en cada una de ellas:

Diseño y desarrollo web

Lo primero de todo para comenzar a dar visibilidad a tu microempresa es diseñar una web. Puedes optar por desarrollo web a medida, donde puedes personalizar más el diseño y funcionalidades, o utilizar una plantilla estándar prediseñada. Si, además, quieres vender tus productos en un comercio electrónico, necesitas crear una tienda online en plataformas como PrestaShop, WooCommerce o… de nuevo optar por el diseño a medida.

Los desarrollos personalizados requieren de una mayor inversión puesto que son más costosas de llevar a cabo por una agencia de desarrollo o diseño web. Como agencia especializada en diseño web y marketing, podemos decirte que los desarrollos a medida suelen tener un buen ROI. El de las plantillas predefinidas tampoco es nada desdeñable. Todo depende de la idea de negocio, complejidad del producto y, por supuesto, del presupuesto.

Inbound marketing o marketing de contenidos

Cuando tu web esté montada, ya puedes comenzar a darle forma con la definición de las palabras clave, títulos, enlaces internos o landing pages. Uno de los caminos por los que llegar a tus clientes es a través de la información. Da a conocer tu marca y escribe contenidos interesantes relacionados con lo que vendes. Definiciones, información de productos o servicios o temática de actualidad relacionada con la industria. Todo ello publicado en blogs, redes sociales, foros (externos a tu página) o publicidad digital.

Tu público objetivo llegará a a la web de tu negocio a través de esos contenidos porque le aportan valor. Esta es la definición de marketing de contenidos. La información que se publique ha de ser relevante e interesante para tu target. Además, como verás en el siguiente punto, no sólo hay que publicar y esos contenidos y voilà. Hay que darles y visibilidad, y eso se consigue a través de la estrategia SEO.

Posicionamiento SEO

Es uno de los pilares del plan del marketing digital de cualquier empresa. Hace referencia a la optimización de los contenidos para su aparición en las primeras posiciones de los buscadores. Es muy importante estudiar la intención de búsqueda de tu cliente potencial y ajustar seleccionar las palabra clave adecuadas. Además de generar contenidos interesantes; hay que enlazarlos entre sí; escribir información relacionada al contenido principal; aumentar la reputación online de la marca con la aparición en otros blogs, medios digitales o foros… y un largo de técnicas que harán que las páginas del dominio logren alcanzar el top 3 del ranking de búsqueda.

Esta visibilidad orgánica, es decir, que no es de pago, de tu web es una forma ‘gratuita’ de llegar a tus clientes. Lo entrecomillamos porque, como habrás visto, no es una tarea fácil de lograr. Si no tienes conocimientos en el tema, te recomendamos que nos elijas como tu agencia de marketing digital.

Publicidad de pago (SEM)

A diferencia del SEO y la visibilidad orgánica, siempre puedes (y debes) recurrir a la publicidad digital. Un presupuesto de cualquier pyme tiene que destinar una parte a la publicidad digital. Como mínimo, en Google Adwords, porque es la plataforma en la que SEGURO están todos tus potenciales. Si, por ejemplo, tienes un negocio que tenga potencial de ser anunciado en redes sociales, como una tienda de ropa online, puedes optar por invertir en plataformas como Facebook Ads o Instagram Ads.

Igual que para el posicionamiento SEO, si no eres experto en el tema, es recomendable que cuentes con la ayuda de profesionales. Hay que seleccionar las palabras clave del anuncio, elegir una audiencia adecuada o diseñar una imagen o vídeo atractivos para una publicación patrocinada en RRSS.

Newsletters

Por último, y no menos importante, otra estrategia de marketing digital que puedes aplicar en tu pyme o como autónomo. No sirve para negocios de nueva creación, pero si ya tienes una base de datos de correos electrónicos de clientes y potenciales, puedes llevar a cabo campañas de email marketing. Diseña un e-mail atractivo con una oferta o nuevo producto y envíaselo a tus potenciales.

Las newsletters también se pueden utilizar como técnica para fidelizar a los clientes. Envíales promociones exclusivas, novedades del producto o actualidad relacionada con el sector para crear relaciones marca-cliente.

Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *