¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico de una pyme?

Si hasta hace poco hacíamos hincapié en la indispensabilidad de que una empresa cuente con una página web atractiva, el siguiente eslabón es aumentar su visibilidad. De poco sirve desarrollar una página web a medida con una experiencia de cliente y navegación exquisitas, si los potenciales no pueden encontrarla. A esto nos referimos cuando hablamos de visibilidad en Internet, es decir, que los contenidos y páginas del dominio estén en las primeras posiciones de los buscadores para la intención de búsqueda del cliente. Vamos a ver algunas de las técnicas que se pueden aplicar para mejorar el posicionamiento orgánico de una pyme.

¿Qué es la visibilidad o posicionamiento orgánico?

Existen dos formas de dar visibilidad a cualquier página web en Internet: de pago u orgánico. El primero requiere de una inversión económica en publicidad digital: en buscadores, en redes sociales o en otras páginas en forma de banners. El segundo, en cambio, es completamente gratuito, pero requiere de personal y conocimiento especializado.

La mejora de la visibilidad orgánica de una empresa depende en gran medida del SEO –Search Engine Optimization, en castellano, Optimización en Motores de Búsqueda-. El SEO es el posicionamiento orgánico centrado en aparecer en los primeros resultados de los principales motores de búsqueda como Google o Bing. Aunque es el método que más potencial ofrece para atraer tráfico orgánico, las redes sociales o los contenidos audiovisuales también pueden incrementar las visitas de una web.

En definitiva, el posicionamiento o la visibilidad orgánica de una pyme son todas aquellas técnicas, métodos o procedimientos que puede aplicar cualquier empresa sin un coste directo. Implica otro tipo de gastos indirectos, como aquellos dirigidos a contar con un equipo de profesionales que sean capaces de dotar al negocio de tan ansiada visibilidad. Al fin y al cabo, el aumento del posicionamiento y del tráfico de la página de una empresa se traduce en clientes y ventas.

Mejorar la visibilidad orgánica de una pyme

El SEO está focalizado en posicionar contenidos de valor por las intenciones de búsqueda de los futuros clientes. «¿Qué es eso de las intenciones de búsqueda?». Las palabras clave por las que los usuarios buscan el producto que vendes o algún tipo de información relacionada. La cuestión no está sólo en atraer visitas, sino tratar de conseguir que el tráfico sea cualificado. Por lo tanto, no tienes que posicionar los contenidos en keywords aleatorias o sin ninguna planificación. Para lograr los resultados esperados, debes conocer a la perfección cuál es la intención de búsqueda de tu público objetivo.

Vamos a ver todos los tipos de contenidos que puedes generar para aumentar el tráfico orgánico de tu pyme:

  • Artículos y posts de interés: es el camino más fácil para posicionar contenidos en las primeras posiciones. El artículo, normalmente en el blog de una web o cualquier noticia de un medio digital, ha de responder a las dudas o información que busca el usuario.
  • Landing pages: aunque son más difíciles de posicionar, puesto que normalmente están enfocadas a la venta final y hay muchas webs que pujan por ese lugar. En cualquier caso, son una herramienta indispensable para trabajar el SEO y mejorar la visibilidad orgánica de cualquier pyme.
  • Redes Sociales: en las redes sociales de la empresa, puedes compartir todo tipo de contenidos: landing pages, ofertas, artículos, nuevos productos… que fomentarán el tráfico orgánico que llega a tu página web procedente de los seguidores de las RRSS.
  • Contenido audiovisual: además de las redes sociales, otro tipo de plataformas como YouTube ayudan al aumento de las visitas. Los vídeos, además de posicionarse dentro del algoritmo de YouTube, también pueden mostrarse en las páginas de resultados de los buscadores. Es un doble motivo para generar este tipo de contenidos.
Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *