¿Cómo afecta la Ley Antifraude a tu tienda online?

El pasado 11 de octubre de 2021 se aprueba la Ley Antifraude que presenta una serie de medidas para prevenir y luchar contra el fraude fiscal de particulares y empresas. La norma se centra, especialmente, en evitar que negocios utilicen los llamados software de doble uso para gestionar su tienda online o comercio físico. La ley también recoge otro tipo de mandatos como la limitación de los pagos en efectivo o la prohibición de las amnistías fiscales.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Antifraude?

Se aprobó el pasado julio de 2021 y fue publicada en el BOE tres meses después, en octubre. En un principio estaba previsto que la normativa antifraude entrara en vigor a partir de ese mes, pero se pospone hasta enero de 2024. La normativa aún deja muchas dudas en el aire para las empresas y proveedores, sobre todo en lo que respecta al software de doble uso. Aunque la ley especifica algunas características que deben cumplir los programas de gestión, todavía queda mucho por concretar respecto a esta cuestión.

Hay varios preceptos que ya están en vigor desde octubre de 2021 y que debes cumplir para luchar contra la evasión fiscal si no quieres exponerte a multas y sanciones:

  • El límite a los pagos en efectivo se fija en 1.000 euros entre particulares y empresas. La frontera entre los particulares continúa en los 2.500 euros, que era el máximo fijado antes de la nueva Ley Antifraude
  • Prohibición de las amnistías fiscales y ampliación del concepto de paraíso fiscal
  • Se eliminan algunos incentivos fiscales a las herencias y pactos de sucesión
  • Regulación más estricta y control sobre el mercado de las criptomonedas
  • Fijación en 600.000 euros de deuda para aparecer en la lista de morosos de Hacienda
  • Cambio en el impuesto de matriculaciones de vehículos

¿Cómo afecta la Ley Antifraude a la tienda online?

Si tienes una tienda online en plataformas como PrestaShop o Woocommerce integrado con un software de gestión empresarial, debes saber que no todos los programas cumplen con la ley. Si el programa permite el registro de una contabilidad paralela, eliminación de facturas sin el correspondiente registro o anotar transacciones que no se correspondan con el documento oficial, entonces tendrás un problema con la nueva normativa antifraude.

La Agencia Tributaria aclara que habrá un sistema para que los proveedores de los software de gestión homologuen oficialmente los programas, pero aún no se ha desarrollado y está todavía por precisar. El software que utilices ha de cumplir estrictamente con los siguientes puntos:

  • Garantizar la inalterabilidad, integridad, conservación, legibilidad, accesibilidad y trazabilidad o seguimiento de los datos introducidos como facturas, tickets o asientos contables
  • No permitir el registro de una caja B o contabilidad paralela
  • Registro o alteración de transacciones que no se correspondan con la operación oficial y que dichos registros o alteraciones sean irrastreables
  • Cuando los programas requieran de una homologación oficial (a partir de 2024), que el software utilizado no disponga de dicha convalidación

Si ya tienes contratado un software para gestionar tu eCommerce o has pensado en él para el futuro de tu tienda online, ya sabes que el programa tiene que cumplir estrictamente con la normativa antifraude. Si no utilizas uno de estos programas homologados para la tienda virtual, puedes exponerte a multas de hasta 50.000 euros (y 150.000 para desarrolladores, comercializadores o distribuidores).

Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *