Las tendencias en redes sociales influyen en el SEO

  • En los últimos dos años los usuarios de las plataformas sociales crecieron a más de 3,700 millones alrededor del mundo (casi el 50% de la población mundial). Por esta razón, las tendencias de éxito en social media acaban siendo tendencias de éxito en SEO.
  • Las tendencias actuales en social media se rentran en la creación de contenidos –principalmente videos- y la atracción de nuevas audiencias y seguidores. Buscar la venta por la venta pasa a segundo plano. Primero se fideliza. Luego, de modo orgánico, el seguidor fidelizado, compra.

Las tendencias en redes sociales representan una gran oportunidad para difundir el conocimiento de una marca. También para impulsar los resultados en los motores de búsqueda, dirigiendo tráfico de usuarios hacia la página web de esa marca. La relación entre las tendencias en redes sociales y las estrategias de marketing digital de las marcas guardan una estrecha relación. Es más, si se elaborara una lista de tendencias en redes sociales, de los últimos años, y se buscaran los términos relacionados en Google Trends se podría visualizar un patrón recurrente: los resultados de búsqueda de términos relacionados aumentan en el momento en que sus tendencias de redes sociales se vuelven virales.

Como las marcas utilizan las tendencias en redes sociales para atraer tráfico a una página web 

Existen diversas formas de hacerlo. Entre todas ellas las más recurrentes son:

  1. Recrear contenido tendencia

En momentos culturalmente relevantes, la marca recrea un contenido tendencia en su cuenta de redes sociales. Al darle su propio toque, la difusión del mensaje o producto resulta muy auténtico. Un buen lugar en el que hallar tendencias es la pestaña de descubrimiento de TikTok, donde hashtags y audios de tendencias proporcionan muchas ideas para crear contenido.

  1. Crear contenido de apoyo fuera de las redes sociales

Actualmente muchas marcas trabajan, especialmente, el punto anterior. Sin embargo, aún son muy pocas las que, aprovechando las tendencias en redes sociales, crean contenidos para fuera de las redes sociales. Por ejemplo, se podría crear una pieza de contenido tendencia para periodistas. Esto brindará a la marca la oportunidad de obtener vínculos de retroceso de calidad. Además, medios de comunicación y blogs también podrán beneficiarse de la creación de contenidos reactivos, aumentando las visitas a sus sitios web. 

Cómo las marcas pueden utilizar el marketing de influencers para aumentar las búsquedas 

Cooperar con influencers en la viralización de una marca o producto, utilizando una tendencia de moda en redes sociales, es otra buena manera de aumentar el interés y las búsquedas. Y no sólo porque estos influencers ya dispongan de una audiencia fidelizada. Es que, también, en la transmisión de los mensajes utilizan el mismo lenguaje que es habitual en redes sociales, lo que suele traducirse en mayores conversiones.

Se pueden encontrar influencer en todos los nichos de mercado y de producto. Incluso relacionando el producto con influencers ajenos a su nicho, se pueden generar muy buenos resultados… siempre que el público objetivo se encuentre también asociado a ese nicho.

Consejos para crear una campaña de marketing de influencers efectiva

Lanzar una campaña en redes sociales, y conseguir que esta se vuelva viral en el entorno de los influencers que interesan a la marca, puede resultar especialmente interesante. Hacerlo así ayudará a la campaña a obtener el impulso necesario para convertirse en tendencia, generará clics, búsquedas y, eventualmente, contenido orgánico reactivo adicional.

Algunos consejos para obtener buenos resultados serían:

  1. Definir los objetivos de la campaña y el público objetivo

Antes, incluso, de pensar en la parte creativa de la campaña, habrá que definir los objetivos de dicha campaña y el público objetivo a la que se dirigirá. Uno de los errores más comunes cometidos por las marcas es elegir influencers fijándose, exclusivamente, en su popularidad y en la cantidad de seguidores que tienen. Es importante que el público objetivo de la marca y del influencer se superpongan.

  1. Mejor evitar las colaboraciones puntuales

Para conseguir que la audiencia del influencer desarrolle, realmente, una relación con la marca o el producto, la campaña debería extenderse en el tiempo.

  1. Trabajar con una variedad de influencers

Dado que los influencers a menudo no comparten una base de seguidores a pesar de operar en el mismo nicho, es muy recomendable trabajar con varios influencers diferentes en lugar de diseñar toda la campaña en torno a uno solo. Esto dará la oportunidad de acceder a diferentes audiencias y aumentar el alcance de su campaña.

  1. Dar a los influencers control creativo sobre su contenido

Dejar que los influencers promuevan su producto de una manera auténtica, adecuada y adaptada tanto a su marca personal y como a su audiencia. La autenticidad siempre debe estar a la vanguardia. Lo mejor será ofrecer a los influencers con los que se trabaje pautas generales sobre lo que desea comunicar con una campaña, que creen sus propias ideas. La colaboración tiene que parecer orgánica, no parecer un anuncio descarado

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *