La importancia de tener un blog con contenidos SEO

  • El marketing digital apareció en la década de los 90 del pasado siglo. Desde entonces, su impacto ha ido creciendo. Su mercado se ha expandido, a nivel mundial, en paralelo al porcentaje de población que utiliza Internet: actualmente, un 53.6% de la población mundial.
  • La inversión, en el ámbito de la creación de contenidos para el desarrollo de estrategias de contenidos es, a nivel global, de 412.224 millones de euros… y creciendo.

Textos escritos de calidad, fotografías, imágenes, podcast…. Hay muchas herramientas con las que generar buenos contenidos para una página web o un blog. Y si se quiere desarrollar una buena estructura SEO, sobre la que construir una buena estrategia de posicionamiento en buscadores, habrá que apostar por ellos.  Y es que contar con un contenido de calidad en un site resulta vital para desarrollar un plan de marketing digital de éxito. Esto es así por numerosas razones, pero hay dos básicas:

  1. Ofrecer información que sea de interés para los potenciales clientes. Un cliente interesado en los contenidos que se le ofrecen es un cliente interesado por los productos y servicios de quien se los ofrece.
  2. Conseguir nuevos clientes a partir de estrategias de marketing digital (motores de búsqueda, Adwords, redes sociales…). A mayor contenido de calidad, mayor tráfico y conversión.

Contenido único ¿Qué es? 

La respuesta es fácil: contenido único es aquel que sólo se puede encontrar en un site, que es exclusivo de una empresa y de su página web o blog. Por el contrario, resulta bastante habitual encontrar webs que son alimentadas con contenidos copiados directamente de otros sitios o mínimamente editados. Malas noticias. Esto no sirve para nada. O mejor dicho, sirve para que los buscadores (esto es Google) hundan el posicionamiento de una marca. El buscador de buscadores lo deja claro: penaliza a las webs que copien contenidos de otras páginas y los utilicen como propios. En sus reglas sobre el uso de contenido duplicado, Google lo deja claro: “en los casos en los que Google perciba que se muestra contenido duplicado con la intención de manipular nuestras clasificaciones y engañar a nuestros usuarios, también realizaremos los ajustes apropiados en la indexación y clasificación de los sitios involucrados».

Consejos para disponer de contenido de calidad

Lo primero que hay que tener en cuenta, desde el momento en el que se toma la decisión de crear una página web dotada de contenidos de calidad, es tener presente que va a encontrar allí –y que quiere encontrar- el visitante del site (y potencial cliente). Para empezar, no deberían faltar informaciones relativas a las características del negocio propietario (como trabaja; que bienes y/o servicios ofrece…) Todo esto servirá para que el usuario tome una decisión –o no- de compra o contratación.

Otro consejo útil será, en la medida de lo posible, olvidarse de generalidades. Esto quiere decir que las descripciones e informaciones relativas deben hacerse de cada servicio y/o producto que se ofrezca. Y todo esto vale también para las imágenes que se incorporen al contenido. Estas deben describir y representar bien la actividad de la empresa propietaria del site. Cuando el contenido esté finalmente estructurado y construido, y antes de subirlo on line, toca hacer un ejercicio de empatía: ¿si yo fuera usuario consideraría que el contenido que ofrezco es de calidad?

Consejos para elaborar contenido único

Ponerse a escribir un contenido de calidad es una tarea ardua que lleva su tiempo. Sin embargo, es imprescindible hacerlo, si se pretende tener éxito en el desarrollo de una estrategia de marketing digital. Desechada la idea de cortar y pegar, lo mejor será ponerse a escribir con naturalidad acerca de las características de la empresa propietaria del site, de los servicios que ofrece, por qué alguien debería contratar los servicios que se facilitan o los productos que se venden en una determinada web.

Una buena manera de conseguir material con el que, luego, crear contenido de calidad, puede ser grabar una tormenta de ideas con un equipo de colaboradores especializados. Hacerlo así puede ahorrar, a posteriori, muchas horas de trabajo en búsqueda de temas sobre los que escribir.

Una vez que se considere que ya se tiene el contenido acabado (empatía: lo que no le gusta a uno mismo, probablemente no guste a los demás) toca editar. A veces, no resulta fácil, para la persona que ha escrito un texto, hacer también su edición (cortar, borrar…). Puede que sea más útil rápido y eficaz, encargarle esta labor a otra persona.

La importancia del video como contenido de calidad

Y cada vez más. Los usuarios de contenidos en la Red (que somos todos) somos impacientes… y el esfuerzo requerido para leer un texto escrito es, significativamente, mayor que el que estamos dispuestos a emplear en el visionado de un video. Este hecho deriva en que un contenido en video es especialmente útil en términos de conversión y viralización.

Un video no tiene por qué suponer un elevado coste de producción (aunque, en el caso de empresas que se dirijan a un determinado nivel y perfil de público sí que deberían planteárselo). Un usuario que visita un sitio web con la intención de comprar un producto o contratar un servicio, quiere saber todo lo posible acerca de quien se puede convertir en su proveedor. En este sentido, un video que contenga información de interés, puede ser una poderosa arma capaz de convertir a un usuario en cliente. Y, como ya ha quedado dicho, para conseguir este propósito no tiene porqué ser obligado desembolsar una gran cantidad de dinero. Existen  numerosos editores e video, para iPhone y Android, muy fáciles de utilizar. Además, si uno no se siente experto en el uso de tecnología, siempre puede contratar a un experto en un sitio web especializado que se ocupe de ese trabajo.

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *