La importancia de los logotipos de los clientes en el diseño de una página web
¿Qué hace que una página web sea más efectiva que otra? La respuesta a esta pregunta es tan sencilla de dar como difícil es llevarla a la práctica: a día de hoy, los mejores sitios web del mundo, los que fortalecen más a una marca, son simplemente aquellos capaces de fomentar las experiencias de usuario más completas. Esto no implica, necesariamente, que estas webs tengan que ser las visualmente más atractivas. Lo más importante es que estén diseñadas para convertir más visitantes en clientes potenciales, más clientes potenciales en ventas y más ventas en clientes recurrentes. Y en toda esta estrategia juega un rol fundamental los logotipos de los clientes para los que se trabaja.
Por qué, donde y como utilizar los logotipos
Sencillamente no puede diseñarse una web corporativa en el que no aparezcan los logotipos de los clientes para los que se trabaja. Si se ha trabajado –con éxito- para otros, se querrá trabajar para mí. Nadie quiere ser el primero.
La inclusión de estos logos alimenta la confianza del usuario… y, cuando se visita un sitio web, el usuario busca hallar una experiencia que le genere confianza. Si esto sucede, el visitante tendrá la seguridad de poder comprometerse, aún más, con la marca. Es entonces cuando dará el siguiente paso: contactar. Sin embargo, la realidad demuestra que este objetivo no es tan fácil de lograr. En realidad conseguir que alguien se registre, opte por participar, compre y por último, se convierta en cliente potencial es casi siempre un paso posterior en el ciclo de ventas. En primer lugar, los consumidores deben evalúan a la marca para, de este modo, sentirse tranquilos y seguros acerca de trabajar con ella.
En el fondo, este proceso no difiere demasiado de alguien que quiere ir al cine a ver una película pero que, antes de comprar una entrada, busca ver un tráiler para hacerse una idea acerca de lo que va a ver. En marketing, para definir esta situación suele decirse que el consumidor busca pruebas sociales, algo que valide la situación, el servicio o el producto al indicar que es seguro, confiable y de buen valor. Hay que recordar que la prueba social está basada en el fenómeno de la demostración social. Según la definición de la Wikipedia, la demostración social es un fenómeno psicológico donde las personas asumen que la acción de otras personas refleja un comportamiento correcto en una situación específica. Necesitamos la confirmación de otros para verificar que nuestras decisiones son correctas.
Algo muy antiguo
Desde siempre el ser humano ha percibido menos riesgo, activando su propensión a la compra, cuando ve que los pares a quienes respeta ya han dado el paso. Esta es la razón por la cual las mejores prácticas de diseño de sitios web fomentan pruebas sociales que deben estar colocadas en un lugar de alta visibilidad dentro de la web. Desde testimonios, botones para compartir en redes sociales y fuentes integradas, hasta estudios de casos, calificaciones de usuarios y recuentos de suscriptores, esta información promovida deliberadamente ayuda a otros a identificar el comportamiento «correcto». También los logos de clientes para los que ya se ha trabajado.
Si se tienen clientes, ¡no esconderlos!
La incorporación de logotipos de clientes como prueba social en su sitio web es una de las formas más fáciles y efectivas de establecer la credibilidad de la marca y la confianza del cliente. Cuando los visitantes de un sitio web ven logotipos conocidos, bajan la guardia. Es como entrar a una fiesta y ver a alguien a quien conoces.
A menudo, los logotipos incluso impresionarán a sus potenciales clientes. En este sentido, cuanto más grande sea la marca, mejor. Si alguien trabaja con Disney, Apple, Zara o El País, ¿por qué no debe saberse? Divulgando estas pruebas sociales se dará la impresión de que, comprando o trabajando con una marca, se logrará un éxito igual al de aquellos con los que esa marca ya ha trabajado.
Dónde colocar los logotipos de sus clientes para que funcionen mejor
Cuando sus logotipos están solos, aislados, carecen de relevancia. Un logotipo de cliente destacado y bien visualizado puede aumentar la tasa de conversión de las páginas de productos en hasta un 70%. Esto significa que habrá ubicar los logotipos de los clientes donde los usuarios realmente puedan experimentarlos. Las páginas de inicio, las páginas de productos y en otros momentos de microconversión son ideales. Ayudan al cliente a autogenerar confianza y hacer clic.
En definitiva, si se pretende que los clientes se queden en la página web de una marca, profundicen en ella, descarguen un libro electrónico, envíen su dirección de correo electrónico o compren un producto, sería inteligente situar los logotipos de los clientes en un lugar visible.