La empresa que no está en el Smartphone de su cliente no existe

  • Un informe de la consultora Nielsen señala que, en esta nueva realidad, los españoles combinamos la experiencia de compra ‘on line’, con la vuelta a las tiendas físicas de toda la vida.
  • Con respecto a las formas de comprar, aparecen nuevos conceptos como Phydigital. También, revolucionarias herramientas de consumo como la realidad aumentada o los probadores digitales

Se calcula que, cada español invertimos una media, diaria, de 3 horas y 40 minutos consultando nuestro Smartphone. Gran parte de ese tiempo lo dedicamos a comprar bienes o a contratar servicios. ¿Conclusión? La empresa que no tiene presencia digital de calidad no va a poder participar de este mercado… cada vez más dominante. La generalización de la app ha convertido el teléfono móvil en un inmenso centro comercial digital y las marcas, buscando establecer vínculos personales con sus potenciales clientes, lo están aprovechando.

El segundo informe Digital Consumer by Generation, un estudio que analiza, por generaciones el comportamiento de los usuarios en sus Smartphones, confirma estas tendencias. El trabajo ha analizado, entre otras variables, el tiempo de uso y visitas diarias de 310 millones de huellas digitales (los registros y rastros que dejamos cuando utilizamos Internet).

Un 85% de consumidores

Este es el porcentaje, entre los usuarios de un Smartphone en España, que han hecho al menos una compra on line durante el año pasado. Todo hace prever que durante todo este 2022 va a continuar la línea ascendente del E-commerce en españa. Al menos, esto es lo que se refleja en la encuesta sobre ‘Hábitos de Consumo’ de Packlink, En definitiva, que comprar por Internet ha dejado de ser un tema tabú para el consumidor español.

Este 2022 está siendo, también, un año de transición hacia un ecosistema 100% phygital, en el que el comercio tradicional y electrónico van a coexistir sin competir entre ellos. La sostenibilidad, la flexibilidad en las entregas y métodos de pago, pero también nuevos canales de venta, son algunos de los temas de los que se hablará en los próximos meses, en un momento en que comienzan a darse los primeros pasos del metaverso o la realidad virtual.

Las tendencia de la sostenibilidad domina

En todo lo referente a las tendencias que marcan el paso en el uso del E-commerce una de las principales es la sostenibilidad. Un 75,6% de los compradores on line dicen tener muy en cuenta las políticas y estrategias digitales de las marcas a las que compran. Además, un 63,9% dice que estaría dispuesto a pagar más por recibir sus pedidos en embalajes que fueran respetuosos con el medio ambiente.

En unos sectores más que en otros

El mencionado informe de Nielsen apunta a que hay sectores donde, después de la pandemia, se está siendo más propenso a volver a las tiendas físicas mientras que para otros se prefiere la compra on line. Según los datos recogidos en este estudio, los españoles vamos a los establecimientos físicos como supermercados, farmacias, y para la compra de enseres del hogar y productos de limpieza. Por el contrario, la preferencia online se localiza, especialmente, en la compra/reserva de viajes, contratación de servicios de telecomunicaciones (teléfono/Internet, …) y compra de videojuegos. En tercer lugar, existen categorías sin una preferencia delimitada por el canal de compra como lo son contratar servicios financieros, la ropa o accesorios y los dispositivos electrónicos.

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *