Qué puedes hacer para evitar ciberataques en tu empresa
Wikileaks, Cambridge Analytica, Uber o Ebay son algunos de los ciberataques a empresas más conocidos en el marco internacional, pero en España también se cuentan casos de compañías con mucha reputación. Te hablamos de Mapfre, Estrella Damm o el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Organizaciones públicas o privadas, grandes, medianas o pequeñas, ninguna está a salvo de sufrir un hackeo. Malware, phising, ransomware… existen varios tipos de ciberataques contra los que tu empresa debe protegerse.
Qué es un ciberataque y qué tipos existen
Un ciberataque o ataque cibernético es una acción malintencionada realizada por un individuo o grupo con el objetivo de robar información o para ocasionar daños en un individuo o en el funcionamiento de una organización. Seguro que en alguna ocasión, y probablemente sea más de una, hayas recibido un correo electrónico o un mensaje en tu móvil, digámosle, cuanto menos, sospechoso. Este es uno de los tipos de ataques informáticos más utilizados.
Vamos a ver otros de los ciberataques más habituales que pueden suceder en una empresa:
- Phising: sucede cuando el atacante suplanta la identidad de una entidad de confianza, como un banco, un sitio web o una empresa. Es una técnica de engaño que utilizan los ciberdelincuentes para obtener contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito.
- Malware: son los programas informáticos ‘malos’. Son los famosos gusanos, los habitantes de la antigua Troya (o troyanos), spyware, etc. Es un tipo de software que se instala en el equipo de manera automática y que puede robar información, espiar la actividad del usuario, dañar el equipo…
- Ransomware: este es otro tipo de malware, pero más sofisticado. El ciberdelincuente ‘encripta’ o cifra la información del usuario con una contraseña para pedir un rescate de la misma. Este es uno de los chantajes más habituales que hacen a las grandes compañías, como en el caso de Uber. En el año 2016, aunque el caso vio la luz un año después, la compañía norteamericana pagó 100.000 dólares por recuperar datos robados de más de 50 millones de personas y 7 millones de trabajadores de la multinacional.
- DOS o DDOS: en este caso, los piratas cibernéticos utilizan bots o máquinas controladas remotamente para inundar un sitio web de tráfico falso, de tal manera que este se hace inaccesible o su funcionamiento normal se ve notablemente afectado. El principal objetivo no es el robo de información u algún tipo de beneficio económico directo. Pero, como comprenderás, provocar que el sitio web de una empresa no funcione correctamente, por ejemplo una tienda online, puede arruinar cualquier negocio.
Cómo evitar ciberataques en tu empresa
Los anteriores no son los únicos métodos de los que se sirven los atacantes para sustraer información o chantajear, pero sí que son los más habituales y comunes que afectan a la ciberseguridad de las empresas. Hay muchas medidas que puedes implementar en tu negocio en materia de ciberseguridad, tanto a nivel teórico como práctico, para que las infraestructuras y formación del trabajador sean lo suficientemente buenas para evitar un ciberataque.
Los ciberdelincuentes son expertos y muy diestros en su campo y, en ocasiones, por más medidas de seguridad que adoptemos, puede que sean capaces de encontrar una brecha. En cualquier caso, desde Versusbyte somos expertos en materia de ciberseguridad, y sabemos que la mayoría de empresas no cuentan con infraestructuras seguras. Por ejemplo, no utilizan contraseñas seguras (ni únicas), no cuentan con antivirus o firewall, que aumentan considerablemente la protección ante ciberataques, o tampoco monitorizan la actividad de sus servidores en busca de actividades ‘sospechosas’.
Te recomendamos que sigas estos consejos o que te pongas en contacto con nosotros para que auditemos tu web y analicemos los puntos débiles que los cibercriminales podrían aprovechar.