El podcast como herramienta de marketing digital
- De todo el contenido en audio que se consume en Internet, los podcasts ocupan el cuarto lugar tras la música a la carta, la radio online en directo, y la radio online en diferido.
- Debido al fácil acceso que permiten estas herramientas los podcast son escuchados por millones de personas. Algunos estudios han determinado que, desde el 2014, las reproducciones de podcast en el mundo han aumentado un 120%.
Antes de entrar en materia, habrá que empezar por responder a una pregunta: ¿qué es un podcast? En pocas palabras, se puede definir un podcast como un contenido digital de audio, de publicación periódica, que se puede descargar desde la Red. Un elemento fundamental, aparte de su periodicidad, es que suele un podcast suele estar basado en un tema concreto. Con respecto al nombre, podcast nace de la fusión de los términos iPod, el gadget en el que primero se comenzaron a escuchar podcast y que dieron a este soporte gran parte de su actual popularidad, y broadcast, vocablo de la lengua inglesa que significa difundir contenidos.
Ventajas de los podcast
Los amantes de los podcast –cada vez más numerosos- gustan del uso de este formato por cuatro razones fundamentales:
- Se pueden escuchar donde se quiera, cuando se quiera y tantas veces como se quiera.
- Son descargables.
- Uno se puede suscribir a un podcast determinado, lo que garantiza seguir recibiendo actualizaciones del mismo.
- Es rápido, fácil y económico de producir.
- Se puede consumir mientras se están haciendo otras cosas.
Como producir un podcast
Lo primero que hay que hacer, a la hora de producir un podcast es estudiar y conocer a la audiencia a quien se quiere dirigir ese contenido. A partir de ahí, ya se podrá saber qué tipo de lenguaje va a haber que utilizar, en que tono habrá que transmitir, el tema que se tratará, la estructura y duración que tendrá el podcast. Contar con todos estos elementos permitirá organizar el trabajo. Evidentemente, en esta organización resultará fundamental contar con un guion y, también, que el contenido y orientación del podcast sea coherente con el resto de la estrategia de marketing digital de la compañía. Con todos estos elementos ya decididos, y ordenados, ya sólo queda grabar y editar.
Como una empresa puede utilizar el podcast en sus estrategias de marketing digital
Según una investigación realizada por Interactive Advertising Bureau, una consultora estadounidense especializada en el estudio de publicidad on line, dos tercios de los oyentes interactúan, visitan el sitio web o hacen una compra después de escuchar un podcast que promociona una marca. Con este argumento en la mano, parece una buena idea que una empresa integre el podcast en su estrategia de marketing digital.
Entre las diversas ventajas que una empresa encontrará en el uso del podcast como herramienta de marketing digital, hay que destacar:
- Un texto escrito puede resultar frío, lo que reduce su impacto. Las palabras escuchadas aportan calidez, acercando el usuario a la empresa.
- Se crea engagement, lo que permite fidelizar a los clientes antiguos y atraer a otros nuevos. Unos y otros crean comunidad y se suscriben para recibir todos los podcast que suba la empresa.
- Es un formato que no estorba, nada invasivo.
- Es económico de realizar. Tan sólo se precisa de un sencillo equipo de sonido y alguna herramienta de edición.
- Hay poca competencia, puesto que hay pocas empresas que lo utilizan… aunque tiene mucho potencial.
- Desarrolla identidad de marca. El podcast crea branding, sobre todo si el contenido ofrecido es de calidad. No hay que caer en el error de repetir lo que ya está escrito.
Como promocionar un podcast en Internet
Existen diversas maneras de hacerlo:
- Crear grupos que unan a usuarios con los mismos gustos e intereses.
- Compartir los podcast en redes sociales… aunque, por la forma acelerada de consumir redes sociales, se hará necesario ofrecer algo a cambio de escuchar el podcast (un contenido ampliado, una oferta…)
- Crear expectativas aumenta el interés. Hay que avisar a los oyentes que, en un día y momento concreto, se va a difundir un contenido que va a ser de su interés.
- Una vez acabado de elaborar el podcast habrá que subirlo a alguna plataforma (Spotify, Apple, Libsyn…). De este modo los usuarios podrán consumir el podcast cuando quieran. A la hora de elegir una u otra plataforma habrá que tener en cuenta aspectos como el tipo de contenido, perfil de audiencia al que vaya dirigido, objetivos que se pretendan…
Tipos de podcast
Hay distintos formatos de podcasts, cada uno con diferentes objetivos. Algunos de ellos, con sus principales características, son:
- Entrevista: Es el tipo de podcast donde en cada episodio se entrevista a un invitado diferente, los temas pueden ser recurrentes o diversos. Por tratarse de una charla, el intercambio de experiencias ocurre de forma orgánica, natural. De todas formas, y aunque esto sea así, siempre hay que tener un guion. Un punto muy positivo de este formato de podcasts es que el episodio, además de alcanzar a la red de usuarios y clientes de la empresa, también llega a la de la persona entrevistada, quien también promocionará ese contenido.
- Informativo: Aquí la idea es transmitir alguna información al oyente. Este es el formato de podcast más próximo a los medios donde se escuchan las noticias diarias. El podcast informativo es lo que más cercano al perfil de los programas de radio en las redes AM/FM. Su principal diferencial de los programas de radio es que está disponible en Internet, para ser escuchado en cualquier momento.
- Individual: Parece ser el formato más sencillo, ya que necesita apenas una persona para presentarlo. Los principales beneficios de este tipo de podcast, es que su edición es mucho más sencilla. Además, nunca va a traer problemas asociados como la agenda de invitados o inconvenientes en el uso de sofisticados equipos de grabación.