Diferencia entre SEO, SEM y PPC

  • El SEM y el PPC son opciones eficientes para alcanzar presencia y visibilidad inmediata en Google. También, para obtener tráfico hacia una página Web y lograr las primeras ventas de manera rápida.
  • El SEO asegura mejorar el tráfico orgánico hacia un site. Antes de invertir en SEO, se deben tener claros objetivos los objetivos a conseguir. También, evaluar cuánto tiempo requiere y si se puede esperar hasta la obtención de resultados.

La industria del marketing digital puede resultar confusa para aquellos que no estén familiarizados con ella… especialmente si no conocen todas las siglas y plataformas. Es más, una de las preguntas que a menudo se hacen en los equipos de ventas de las empresas es: «¿Cuál es la diferencia entre SEM (marketing de motores de búsqueda), SEO (optimización de motores de búsqueda) y PPC (pago por clic)?»

EL SEM necesita del SEO y del PPC

Para que una campaña de SEM brinde los resultados óptimos, es necesario hacer esfuerzos tanto en PPC como en SEO. A partir de aquí, ¿cuál es la diferencia entre PPC y SEO? La principal distinción entre estas dos caras de una misma moneda es que por el PPC se paga, mientras que por el SEO no…  aunque esto no significa que el SEO sea gratuito, ya que hay un costo que implica la elaboración de un contenido atractivo y bien optimizado para un sitio web. Con SEO, no se paga porque no hay un costo por clic como ocurre con PPC.

Palabras clave para encontrar bienes y servicios

El concepto de PPC es relativamente simple. Está en el propio nombre: pago por clic. En este caso, cuando se configura una cuenta de PPC, se están diseñando campañas publicitarias que contienen palabras clave que los usuarios usarían para buscar en Internet los bienes y/o servicios que ofrece esa empresa. Estas palabras clave se clasifican en grupos de anuncios y los anuncios, a su vez, se confeccionan de modo que sean capaces de transmitir el mensaje de la marca anunciante.

Hecho esto, toca decidir cuánto se está dispuesto a gastar en clics para atraer tráfico a un sitio web utilizando las palabras clave elegidas. Una vez que las campañas están activas y los anuncios se aprueban, comienzan a recibirse clics y a pagar por ellos. Luego, una vez que los usuarios llegan al sitio web, la parte PPC del SEM está lista.

SEO y como aplicar los algoritmos de Google

Con SEO, no es tan simple. Si bien no se paga por los clics o posición en los resultados de búsqueda patrocinados, se paga a una agencia de SEO -o a alguien del propio personal de la empresa- para crear y optimizar el contenido que ayudará a que una web se ubique más alto en la parte orgánica de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Que se consiga, o no, depende básicamente de los algoritmos de Google. Estos, rastrean, indexan y clasifican cada página de Internet que es relevante para cada palabra clave buscada. Cuanto más completa y eficaz sea la estrategia SEO construida, mejor será la clasificación orgánica de la web.

Tener una página clasificada más alto en el SERP para generar más tráfico y conversiones es el objetivo principal del SEO. Lograr clasificaciones más altas puede depender de elementos tan diversos como los aspectos técnicos del rastreo y la indexación de su sitio, la manera en la que están redactados los textos, los metadatos en el código de la página, la solidez de las publicaciones del blog y sus contenidos informativos y, también, los enlaces de retroceso que otros sitios en Internet generan para la web de la empresa.  Además, hay que tener en cuenta que en el SEO, a menudo, también influyen otras disciplinas de marketing digital, como son los contenidos publicados en medios digitales, la experiencia del usuario o el diseño y el desarrollo de la propia web.

En conclusión, el empleo de PPC y SEO ayudará a potenciar los esfuerzos en SEM. Al cubrir los aspectos orgánicos y de pago por publicidad en motores de búsqueda, la empresa incrementa sus posibilidades de éxito, tanto en Google y como en otros buscadores. Sólo recordar una cosa a los impacientes: SEM, y especialmente SEO, llevan su tiempo.

Versusbyte.com

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *