
Cómo crear la imagen de marca para tu pyme
La competitividad del mercado, independientemente del sector, hace que los pequeños detalles sean cada vez más importantes. Uno de estos detalles que muchas pymes y autónomos comienzan a tomar en cuenta es la imagen de marca. Si has escuchado alguna vez el concepto de branding, no es otra cosa que crear una imagen de marca de un negocio, de un producto, de una marca. Puede sonar abstracto, pero muchos consumidores toman su decisión final en base a los valores y perfil que proyecta la empresa.
¿Qué es la imagen de marca?
Es la percepción que los consumidores tienen de una empresa o negocio. Se forma a partir de las experiencias, interacciones y diversas impresiones que los clientes o el público general han tenido con la marca o, directamente, con el producto.
Para entenderla mejor, puedes imaginar la imagen de marca como un espejo que refleja todos los aspectos que componen tu la filosofía de tu negocio. Esto incluye no sólo el logotipo y la paleta de colores, sino también la misión, la visión y los valores de la empresa. También incluye otros aspectos como la comunicación con los clientes o la calidad del servicio o producto final.
Es importante recalcar que la imagen de marca no es algo que puedas controlar completamente, ya que depende en gran medida de las interpretaciones y experiencias individuales de cada cliente. Sin embargo, sí puedes influir en ella al ser consistente en tus mensajes, al ofrecer productos y servicios de la máxima calidad y al cuidar cada interacción con tus clientes.
Cómo crear la imagen de marca de una pyme
En el contexto de las pymes y autónomos, una imagen de marca sólida y positiva puede ser el factor diferencial que te haga despuntar de tu competencia. Puede ayudarte a atraer clientes, fidelizarlos y generar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo. Esta es una pequeña guía para construir la imagen de marca de tu pyme o de tu actividad como autónomo:
1. Conocer a tu público objetivo: lo primero es entender a quién estás vendiendo. Realiza una investigación de mercado para identificar a tu público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Qué buscan en los productos o servicios que ofreces? ¿Cómo y dónde compran? Conocer a tu público objetivo adaptará tu imagen de marca para cubrir sus expectativas y necesidades.
2. Definir tu misión, visión y valores: los pilares fundamentales de tu marca. Tu misión es el propósito de tu empresa, la razón por la que existe. La visión es a dónde aspiras llegar en el futuro. Y tus valores son los principios que guían tu forma de trabajar. Estos tres elementos deben estar reflejados en cada aspecto de tu marca.
3. Crear tu identidad visual: logotipo, colores corporativos, tipografías y estilos gráficos… todo es importante para construir la identidad. Asegúrate de que estos elementos sean consistentes y se alineen con lo que quieres transmitir a través de tu marca.
4. Definir tu propuesta de valor: ¿qué te hace diferente de tus competidores? ¿Por qué los clientes deben escoger tus productos o servicios y no los de otra empresa? Tu propuesta de valor debe responder a estas preguntas y ser un elemento clave
5. Establecer tu tono y estilo de comunicación: la forma en que te comunicas con tus clientes, tanto en el lenguaje que utilizas como en los canales que eliges, puede afectar significativamente la forma en que se percibe tu marca. Si tienes una marca más formal tu tono puede ser más profesional. Si tu marca es más joven y moderna, puedes optar por un tono más informal y divertido.
7. Medir, evaluar y ajustar: La construcción de la imagen de marca es un proceso continuo. Debes estar atento a las percepciones y opiniones de tus clientes, medir el impacto de tus esfuerzos de branding y ajustar tu estrategia según sea necesario.
Versusbyte para el branding de tu pyme
Como habrás visto, crear una imagen de marca correctamente no es sencillo. Debes cuidar el más mínimo detalle, desde los colores corporativos hasta la atención al cliente. En Versusbyte nos encargamos de hacer el branding para tu negocio apoyándonos en las estrategias de marketing digital más innovadoras y eficientes. Contáctanos y cuéntanos tus necesidades y objetivos como negocio o autónomo para que moldeemos juntos la imagen de marca de tu pyme.