Cómo saber si te han hackeado el ordenador

Windows, Malwarebytes o Kaspersky son algunas de las empresas desarrolladoras de antivirus más famosas y fiables. Desde Versusbyte, por supuesto, no nos oponemos a su uso, es más, recomendamos y animamos a que los utilices. Pero, como todo en la vida, puede fallar. Si esta posibilidad sucede, un cibercriminal puede aprovechar para apoderarse de tu PC. ¿Qué debes hacer? ¿O, mejor dicho, qué puedes hacer? Si sospechas que te han hackeado el ordenador, no pierdas el tiempo, sigue leyendo y actúa.

¿Cómo pueden acceder a mi ordenador?

Hay varias maneras en las que un cibercriminal puede llegar a instalar un malware (programa informático con el objetivo de espiar tus comunicaciones, robar datos o, en definitiva, provocar algún tipo de daño). En todas las ocasiones, por imprudencia y desconocimiento del propio usuario. Las más comunes son:

  • Correos electrónicos (phising): los ciberdelincuentes pueden enviarte correos electrónicos falsos que parecen ser de una fuente legítima, como un banco o un organismo público para engañarte. Una vez en el sitio web del atacante, puede aprovechar para robar tus contraseñas o que descargues algún programa o archivo ‘infectado’.
  • Descarga e instalación de software malintencionado: cuando pirateas un programa como Word, PhotoShop o Illustrator, lo descargas desde un sitio web que no es 100 % fiable. Este es el caso más habitual y evidente por la que un pirata informático puede hackear tu ordenador.
  • Unidades USB infectadas: aunque no es muy habitual, hemos visto de unidades USB con malware. Eran casos aislados de ‘olvidos’ de estos dispositivos en la vía pública, pero nunca te descuides e introduzcas en tu ordenador del trabajo o de la empresa pendrives del que desconoces el origen.
  • Redes de Wi-Fi no seguras: a través de redes públicas o, directamente, falsas. Una vez te conectas a esta WiFi, el atacante tiene vía libre para acceder a tu dispositivo desde la conexión de red.

¿Qué hacer si te hackean el ordenador?

Puede que no sepas al 100 % si tu dispositivo está infectado o no, y sean algunas ligeras sospechas. Hay algunos síntomas como la lentitud en el funcionamiento del equipo, procesos abiertos y desconocidos en el administrador de tareas o la instalación de programas que no has autorizado. Este tipo de acciones te alertan de que algo no encaja. Si, por el contrario, estás seguro que tienes este tipo de virus en tu PC (debido a las causas mencionadas en el primer punto del artículo) lo mejor es que te pongas en contacto con expertos en ciberseguridad como nosotros para que podamos atajar el problema lo antes posible.

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es escanear tu ordenador con un software antivirus. Si el programa es capaz de detectar el malware, podrás eliminarlo directamente. En ocasiones esto no es suficiente y deberás utilizar otros programas informáticos específicos para ‘limpiar’ por completo el ordenador. Aunque es la opción más drástica, lo mejor es optar por el formateo íntegro y reinstalación del sistema operativo. Esta solución es la más efectiva de todas.

Puesto que tu equipo ha estado infectado y no sabes qué tipo de información han podido obtener los atacantes de él, modifica todas las contraseñas que hayas podido almacenar en el equipo o en los sitios a los que hayas accedido. Echa un ojo también a tus cuentas bancarias, ya que si guardaste los datos de la tarjeta en el navegador, es posible que hayan clonado esos datos.

Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *