Cómo diseñar tu tienda online en WooCommerce
Existen miles de plataformas y empresas para poner en marcha tu eCommerce, pero sin duda hay dos plataformas que están por encima del resto. No queremos decir que si no eliges alguna de estas no vayas a tener éxito en el mundo de la venta online, pero sí te aseguran la fiabilidad y estabilidad inicial que requiere cualquier negocio en sus primeros pasos. Nos referimos a WooCommerce y a PrestaShop. En este artículo nos vamos a centrar en la primera y todo lo que necesitas saber para diseñar tu tienda online en WooCommerce.
«¿WooCommerce es de WordPress, no?»
WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) muy popular y versátil que se utiliza para crear páginas web y blogs, principalmente. Te permite crear y administrar un sitio web sin que necesites que saber programar. WooCommerce, por su parte, es un complemento o plugin de WordPress que transforma tu sitio web en un comercio electrónico.
Según la página de encuestas W3techs, WooCommerce es líder en el mercado de la creación de los eCommerce con una cuota del 63,3% en todo el mundo. Esta popularidad de uso de la plataforma se debe a fácil utilización, intuitividad y a su abanico infinito de personalizaciones de diseño. Además, la plataforma de eCommerce es de código abierto, es decir, permite hacer cambios a medida a los diseñadores y programadores como nosotros. Esto ofrece un mundo de posibilidades en diseño y desarrollo de tiendas online para crear el eCommerce adaptado a tu sector, a tu negocio y a tus exigencias.
Paso a paso para diseñar tu tienda online en WooCommerce
- Un sitio web de WordPress: WooCommerce es un complemento de este CMS, por lo que necesitarás tener tu sitio web de WordPress activo. Además de la tienda online, puede que te interese montar un blog, otras secciones en el sitio con información de la tienda, zona de devoluciones, suscripciones, etc. Todo esto es viable a través de esta plataforma de código abierto. Si aún no tienes montada tu página web, nos encargamos del hosting, optimizar la velocidad de carga,
- Instalar WooCommerce: una vez esté listo el sitio web, el siguiente paso es instalar y configurar el complemento de WooCommerce. Puedes hacerlo desde el panel de administración de WordPress en la sección de «Plugins». Puedes buscar WooCommerce, instalarlo y activarlo desde allí. La activación es relativamente sencilla. La puesta en marcha y diseño de la tienda no tanto. El plugin puede manejarlo cualquiera, pero obtener un resultado profesional a la vez que funcional y sin errores no es tan sencillo.
- Elegir un tema para tu tienda: hay muchos temas de WordPress compatibles con WooCommerce disponibles en el sitio web oficial. Hay páginas webs de terceros que también cuenta con un directorio de plantillas que se pueden adquirir. Si no siempre tienes la opción de optar por el diseño web a medida y que desarrollemos la tienda online de con WooCommerce a tu gusto. Es algo más caro, pero en la gran mayoría de casos el ROI suele ser bastante alto y relativamente rápido. Todo depende del presupuesto inicial con el que cuentes..
- Añadir los productos: ahora estás listo para hacer la importación inicial de productos a la tienda. Puedes hacerlo desde el panel de administración de WordPress en la sección de «Productos». Aquí puedes agregar imágenes, descripciones, precios y cualquier otra información relevante sobre los artículos que vas a vender online.
- Configurar opciones de pago y envío: debes elegir los diferentes métodos de pago y envío que vas a poner a disposición de tus clientes. WooCommerce admite una variedad de opciones de pago y envío, incluidos PayPal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, envío gratuito y tarifas de envío personalizadas.
- Añadir funcionalidades adicionales: WooCommerce ofrece muchas extensiones y plugins que te permiten agregar más funcionalidades a tu tienda en línea. Puedes agregar plugins para la integración de redes sociales, marketing por correo electrónico, seguimiento de inventario, entre otros.