Blockchain y cómo gestionar la información en una nube descentralizada
- Durante el año 2021 los ciberataques han continuado su crecimiento. En todo el mundo, miles de ataques acabaron teniendo un fuerte impacto sobre la economía global.
- La actividad de los piratas informáticos probablemente tenga mucho que ver con que, a consecuencia de la implantación masiva del teletrabajo por el coronavirus, aquellos han podido aprovechar las brechas y vulnerabilidades propias de ubicaciones no seguras.
De entre todos los aspectos positivos de la tecnología Blockchain quizás uno de los más relevantes sea la capacidad de almacenamiento de información, de manera distribuida y descentralizada, en la nube. El paradigma descentralizado permite la distribución del poder en la red, entre iguales, sin que haya ningún punto de control por parte de las grandes empresas y corporaciones, tal y como sucede en un sistema centralizado. También, que las partes no pueden apagar el sistema por sí solas y que sólo una autoridad central tenga la capacidad de inhabilitar o expulsar a un individuo, o a un grupo. Incluso en este caso, el sistema global sobreviviría puesto que, si un actor intentara dominar al conjunto, el resto de los integrantes de la red lo percibiría y actuaría para defenderse.
No paran los ciberataques, no para el negocio
Durante el año 2021 los ciberataques han continuado su crecimiento. En todo el mundo, miles de ataques acabaron teniendo un fuerte impacto sobre la economía global. Este incremento, probablemente tenga mucho que ver con que, a consecuencia de la implantación masiva del teletrabajo, a causa del coronavirus, los piratas informáticos han podido aprovechar las brechas y vulnerabilidades propias de ubicaciones no seguras.
En este contexto, diversos estudios estiman que el desarrollo de herramientas y servicios, relacionados con la ciberseguridad en la nube no han parado –ni van a parar- de crecer. Las previsiones apuntan que el negocio mundial en el sector, que en el año 2020 fue de 45.000 millones de euros, ascenderá a unos 130.000 millones de euros en 2025.
El almacenamiento de datos centralizado en la nube, tal como se ha venido haciendo hasta ahora, implica muchos desafíos entorno a la protección de datos. Otras cuestiones añadidas, entre otras, son la salvaguarda de la privacidad, los ataques informáticos y las manipulaciones de datos. Por todas estas razones, el almacenamiento descentralizado en la nube se ha convertido en una alternativa cada vez más utilizada. Además, su uso puede ayudar a abrir el mercado de proveedores de servicios en la nube, actualmente un oligopolio controlado por un puñado de empresas globales.
Ventajas del almacenamiento descentralizado en la nube
Optar por un método de descentralización de datos en la nube trae aparejado diferentes beneficios. Para empezar, las empresas que optan por ofrecer este tipo de servicios a sus clientes les están proponiendo fragmentar y distribuir, de forma segura, sus datos sensibles en múltiples nodos de alojamiento repartidos por el mundo. Así, gracias a que es un sistema de naturaleza distribuida, las cadenas de bloques no facilitan a los ciberdelincuentes un punto hackeable… lo que, evidentemente, dificulta su trabajo. O lo que es lo mismo, un sistema descentralizado, proporciona, en comparación con las tradicionales estructuras transaccionales actuales basadas en la centralización de bases de datos, un mayor nivel de protección.
Así pues, la descentralización, como solución Blockchain aporta los siguientes beneficios al usuario:
- Gracias al uso de la red P2P, se evita la necesidad de que un tercero verifique. Cualquier usuario pueden ver las transacciones de la red.
- Cada transacción de Blockchain tiene su propia firma digital, además de una marca de tiempo. Los usuarios de la red pueden encontrar, fácilmente, el historial de transacciones y rastrear cuentas en cualquier momento histórico.
- La confidencialidad de los usuarios, gracias a la criptografía de clave pública que autentica a los usuarios y cifra sus transacciones, es elevada.
- Al menos en teoría, las cadenas de bloques están a salvo de hackers. Los bloques cifrados contienen datos inmutables que son resistentes a la modificación no autorizada.
- La tecnología Blockchain da la posibilidad de aumentar, considerablemente, la seguridad para contratos inteligentes. Esto es posible porque la descentralización minimiza los riesgos de ciberataques y errores.
- No hay necesidad de guardar los datos en un solo lugar. La descentralización permite tener múltiples copias de los datos que siempre están disponibles para los usuarios de la red.
- Con respecto a la validez de las descargas y actualizaciones de software, la cadena de bloques puede asignar hashes únicos a descargas y actualizaciones. Esto reduce, de manera muy significativa, las posibilidades de entrada de un malware fraudulento.
- La cadena de bloques, al estar basada en datos biométricos, claves privadas o autentificación por pasos, no necesita contraseñas.
- Disponibilidad de datos en tiempo real incluso cuando el servidor no está conectado.
En conclusión, se puede decir que la descentralización de Internet permite que las aplicaciones web ofrezcan un servicio con base a los criterios del usuario final… por lo que parece un buen criterio hacer uso de ella. Eso sí, se necesita implementar la arquitectura de la internet que permita esta funcionalidad, tal como la red de mallas, cuya implementación es factible con la cantidad de dispositivos interconectados que existen actualmente. De esta manera, un Internet libre y abierto brinda confiabilidad al usuario final… y, de igual manera, acota las posibilidades de negocio y control del mercado de las grandes organizaciones en los temas de análisis de datos.