Análisis de vulnerabilidad web: por qué es importante

Ninguna infraestructura web está a salvo de ataques informáticos o ciberataques. Por muy simples o complejos que sean los sistemas o aplicaciones de una empresa, un hacker siempre está preparado para aprovecharse de las debilidades y sustraer cualquier tipo de información. En el análisis de vulnerabilidad web se detectan las fallas o flaquezas en el acceso a los datos o a la arquitectura de comunicación e información (servidores, WiFi, hardware…) de un negocio.

La privacidad de los clientes y sus datos está en juego, lo que puede suponer la quiebra de la empresa, ya sea por pérdida de fiabilidad y credibilidad o por sanciones. En ciberseguridad no se puede arriesgar o escatimar y, en muchas ocasiones, además, lo exige la ley. Basta que nunca haya habido un robo de información o inestabilidad de funcionamiento en tu web, hasta que lo hay. Es ese tipo de inversión ‘invisible’, como el marketing, que no se sabe realmente qué alcance tiene pero hay que prestarle atención.

Hay realizar un escáner de las vulnerabilidades e inseguridades que hacen de un entorno web susceptible de ser hackeado para prevenir estas agresiones. Una vez detectadas las fragilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación o TIC de la empresa, se deben solucionar con las medidas necesarias en materia de ciberseguridad. Vamos a ver cómo identificar algunas de las vulnerabilidades más comunes y qué decisiones debes adoptar para corregirlas.

¿Qué es el análisis de vulnerabilidad?

Hardware, software o telecomunicaciones son los entornos donde se producen los ataques cibernéticos. Esto es a los que nos referimos cuando hablamos de TIC o IT (Information Techlonogy en inglés). Este concepto engloba todos los dispositivos, redes y herramientas tecnológicas utilizadas por la empresa y sus trabajadores que intervienen en la gestión de información o comunicación.

El análisis de vulnerabilidad es un conjunto de procesos y pruebas que examinan la capacidad de ciberseguridad de una empresa, con especial atención en el entorno web. En primer lugar, hay que identificar las posibles brechas de seguridad con la elaboración de pruebas de vulnerabilidad en los sistemas. Los resultados del análisis deben solventar estas flaquezas y concluir con la resolución de un plan de ejecución por orden de importancia y riesgo.

El mejor método para detectar las brechas en las aplicaciones, en la web en los sistemas es la realización de pruebas. Simular y crear procesos o alertas para hallar las vulnerabilidades de seguridad. Además, estos test de evaluación de vulnerabilidades te permiten excluir los falsos positivos. En la actualidad existen millones de aplicaciones web, muchas de ellas conectadas o integradas entre sí, que resultan en el manejo de una gran cantidad de datos. Muchos de estos falsos positivos resultan de eventos extraños, pero no necesariamente peligrosos.

¿Dónde se detectan estas vulnerabilidades?

Ya hemos dicho que afecta a cualquier entorno que sea capaz de almacenar, procesar o gestionar datos. Por ejemplo, algunos de los puntos de acceso a las vulnerabilidades es a través del correo electrónico, las redes WiFi, direcciones IP, aplicaciones web, software de gestión empresarial o programas de contabilidad, bases de datos… y una lista sinfín.

Algunos de los planes de análisis más recurrentes son los Test Dinámicos de Seguridad de Aplicaciones o DAST (Dynamic Application Security Testing, en inglés) o el SST, Static Application Security Test. 

Es importante no descuidarse en materia de ciberseguridad, especialmente si la prosperidad financiera de tu negocio se sostiene en una web, aplicación o se nutre de la seguridad y privacidad de los datos de tus clientes. Déjalo en manos de especialistas en análisis y detección de vulnerabilidades web que pongan solución y mejoren la calidad de ciberseguridad de tu empresa.

Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *