10 razones para digitalizar tu empresa

Independientemente del sector o industria, para ganar la batalla de la comercialización de bienes y servicios, una empresa debe adoptar todas las tecnologías emergentes y los canales digitales que puedan estar asociados con la potenciación de la experiencia de cliente. Dicho en otras palabras: para asegurar el futuro de una marca, la empresa propietaria debe invertir tiempo, dinero y energía en el desarrollo de su estrategia de transformación digital. Esto permitirá mejorar las relaciones con sus consumidores, elevar su eficiencia operativa y, también, reducir el tiempo que lleva posicionar productos o servicios en el mercado.

Los 10 motivos para la digitalización empresarial

Tras este esfuerzo inversor hay 10 motivos por los cuales las empresas deben plantearse acometer su transformación digital. Además, con la puesta en marcha del programa Kit Digital por parte del Gobierno, pymes y autónomos con hasta 50 trabajadores pueden aprovechar esta subvención para implementar soluciones de digitalización como la facturación electrónica o la creación de un eCommerce.

1. Un mercado en continuo crecimiento

Los expertos predicen que, para el año 2025, la inversión mundial en estrategias de transformación digital alcanzará los 2,68 billones de euros, lo que supondrá más del doble de lo invertido en 2020. Esta ingente cantidad de dinero ayudará a las organizaciones a desarrollar una estrategia digital holística que englobe a personas, procesos, tecnología y datos.

2. Producción audiovisual

Casi el 92 % de los usuarios de Internet en todo el mundo ven, regularmente, videos digitales en la Red. Esto incluye desde videos musicales y tutoriales hasta juegos o retransmisiones en streaming. El fenómeno TikTok es la prueba evidente del hambre de contenidos visuales digitales por parte de la audiencia. Por este motivo, si las marcas quieren conectar con su público objetivo tienen que ofrecer videos atractivos.

Además, con cada vez más frecuencia, los motores de búsqueda como Google consideran más relevante una página con vídeos e imágenes que otra que contenga sólo texto. Por lo tanto, la producción audiovisual no es sólo útil a la hora de conectar o fidelizar a la audiencia, sino también para poder llegar a ella.

3. Auge de los dispositivos móviles

La prueba de lo dependientes que somos de la tecnología digital es que, según recientes estadísticas, hasta el 62% de las personas admite dormir junto a su teléfono móvil. Y un 80% dice revisar los mensajes y redes sociales en los diez primeros minutos después de haberse despertado. Esta estrecha relación del usuario con su smartphone hace que las empresas tengan que asegurar la optimización de sus contenidos digitales (blog, landing page, correos electrónicos, etc.) para dispositivos móviles.

Es importante que las empresas cuenten con una web con diseño responsive o con aplicaciones nativas para tabletas y móviles. De este modo, el usuario podrá, además de seguir y compartir esos contenidos, realizar cómodamente sus compras a través de las redes sociales y plataformas eCommerce de la marca.

4. El estado de la transformación digital

La pandemia Covid-19 obligó a las empresas a acelerar la transformación digital de sus estructuras. En algunos casos, se adelanta hasta en 10 años a sus propias previsiones. Esto ha ocurrido porque las empresas han comprendido la necesidad de centrarse en el desarrollo de productos y servicios digitales capaces de competir en un mercado cambiante, basado en proporcionar a sus clientes lo que estos quieren y necesitan… cuando estos lo quieren y lo necesitan.

Muchas de las últimas leyes impulsadas en España, como la Ley Antifraude, Ley Crea y Crece o el sistema TicketBAI (sólo afecta al País Vasco), están orientadas a obligar, a corto y a medio plazo, a millones de pymes y autónomos a utilizar sistemas de facturación digital homologados por la Agencia Tributaria. Las empresas que se hayan visto abocadas a ejecutar cambios por la pandemia ya han recorrido el camino que tendrán que recorrer el resto de negocios de cara a 2025.

5. El ejecutivo, mejor con conocimientos digitales que sin ellos

Tanto en términos de ingresos como de valoración por parte de sus usuarios, y según datos de la consultora McKinsey, las empresas con ejecutivos dotados de habilidades y conocimientos digitales tienen un 48% más de ventas. Desgraciadamente, según otro estudio publicado en la publicación digital Sloan Management Review, de dos mil empresas analizadas, tan sólo el 7 % estaba dirigido por equipos digitalmente competentes.

6. El triunfo en el mercado se acelera

Según el mencionado estudio de McKinsey, el 63% de las empresas que invierten en su transformación digital, esperan ver recompensado su esfuerzo inversor con un aumento de ventas e ingresos en menos de tres años. Las inversiones más habituales se realizan en tecnologías de automatización de procesos, los chatbots o la búsqueda por voz.

7. Mayor inversión, más ingresos

Existe una clara relación entre el nivel de transformación digital y los resultados financieros de una empresa. Así lo demuestra un informe de la consultora Valior, según el cual las empresas que están muy avanzadas en su desarrollo digital tuvieron, en 2021, aproximadamente el doble de ingresos que aquellas que están aún en sus primeras etapas digitalización.

Una de las fuentes de inversión con más potencial de atracción de clientes es la publicidad digital. Campañas SEM en Google Adwords y redes sociales (Facebook Ads o LinkedIn Ads), artículos y enlaces patrocinados o campañas de e-mail marketing.

8. Las compras online superan a las físicas

Por primera vez en su historia, el periódico New York Times informó, en 2021, que sus ingresos  por la venta y contratación de productos y suscripciones digitales superaron a los provenientes de su edición impresa. Por su parte, el gigante de la distribución Amazon prevé que sus ventas de comercio electrónico alcancen los 666.000 millones de euros para finales de 2022. Estos dos datos muestran el poder y la influencia de lo digital y su impacto en los balances financieros de las empresas.

Hoy en día muchos negocios sobreviven y prosperan gracias a las tiendas online. La inversión que requiere un eCommerce es infinitamente menor que un negocio con un establecimiento físico que necesita un almacén para guardar los productos y un establecimiento para venderlos. El dropshipping ha roto todos los esquemas y planteamientos previos a abrir una empresa. Esto permite a muchas tiendas prescindir de un almacén puesto que es el proveedor o una empresa de transportes la que se encarga de entregar el pedido al cliente.

9. Facilidad para analizar datos y KPIs 

La última Encuesta CMO, realizada por la consultora Deloitte, ha revelado que la inversión en el desarrollo de actividades digitales por parte de las empresas ha aumentado entre los años 2021 y 2022. Las principales áreas en las que las empresas invierten son: análisis de datos, optimización del sitio web, presencia en medios digitales, motores de búsqueda y desarrollo de sistemas o plataformas tecnológicas de marketing.

10. El consumidor menor de 30 años manda

Casi un tercio de la población tiene menos de 20 años y un 30 % tiene edades comprendidas entre los 20 y 29 años. Dado que más del 60 % de la población mundial tiene menos de 30 años, hay más nativos digitales que nunca. Para continuar atrayendo e involucrando a esta generación de consumidores con mentalidad digital, las marcas tienen que tomarse como una obligación invertir en su transformación digital.

Ricardo Toral

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *